OIM alerta sobre aumento de deportaciones de haitianos en la frontera



La crisis humanitaria en Haití empeora con la llegada de deportados mientras aumentan los desplazados por violencia de bandas. La OIM intensifica la asistencia en zonas fronterizas como Belladère y Ouanaminthe.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este miércoles sobre un preocupante aumento en las deportaciones de haitianos desde la República Dominicana. Según la agencia de la ONU, más de 20,000 personas fueron retornadas a Haití durante el mes de abril, la cifra mensual más alta registrada en lo que va del año.

El informe de la OIM destaca que este incremento en las deportaciones coincide con el agravamiento de la violencia de las bandas armadas en Haití, lo que incrementa significativamente la vulnerabilidad de las personas repatriadas. Muchos de los deportados regresan a un país donde la crisis humanitaria y de seguridad no deja de empeorar.

Ante este panorama, la OIM ha intensificado sus esfuerzos de asistencia en las localidades de Belladère y Ouanaminthe, situadas cerca de los principales puntos fronterizos, proporcionando ayuda humanitaria inmediata a los retornados.

«La situación en Haití es extremadamente frágil, y la llegada masiva de personas deportadas agrava aún más las necesidades humanitarias», advirtió la organización en su comunicado, haciendo un llamado a la comunidad internacional para reforzar el apoyo a las poblaciones afectadas.

Situación de vulnerabilidad

La organización subrayó que muchos de los deportados son personas en gran situación de vulnerabilidad, incluidos mujeres, niños y recién nacidos y que sus empleados, en colaboración con la Oficina Nacional de Migración de Haití, han tenido que atender en promedio 15 mujeres embarazadas al día en esas zonas fronterizas.

La emergencia humanitaria coincide con un aumento de la violencia de bandas en otras zonas del centro del país que ha provocado el desplazamiento de unas 51,000 personas, de las que unas 12,500 se han refugiado en alojamientos improvisados sin los adecuados servicios básicos, destacó la OIM.

La actividad de las bandas, extendida en los últimos años desde la capital Puerto Príncipe al resto del país, ha dejado prácticamente aislada a Belladère, lo que dificulta la labor de actores humanitarios y la llegada de suministros médicos, indicó la organización.

Comparte esto!