A más de un año del anuncio oficial sobre la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2026 confirma que ambas instituciones continuarán operando de manera independiente durante el próximo año.
El presupuesto mantiene estructuras separadas
El documento depositado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional muestra que los dos ministerios mantienen partidas asignadas por separado, lo que evidencia que la integración anunciada el 16 de septiembre de 2024 no se concretará a corto plazo. En enero pasado, el Ministerio de la Presidencia había informado que el proceso se encontraba “en la recta final”.
Asignaciones y aumentos presupuestarios
Según el presupuesto, el MESCYT contará en 2026 con RD$23,276.2 millones, de los cuales RD$22,699.9 millones corresponden a gastos corrientes y RD$576.2 millones a gastos de capital. Esto representa un aumento del 1.9 %, equivalente a RD$424.6 millones más que en 2025, manteniendo su participación en torno al 0.3 % del PIB.
Por su parte, el Minerd dispondrá de RD$332,030.5 millones, con RD$301,553.6 millones en gastos corrientes y RD$30,476.9 millones en gastos de capital. En comparación con el año anterior, esta asignación sube en RD$22,198.4 millones, un incremento del 7.2%.
- Sin embargo, la inversión educativa seguirá por debajo del 4% del PIB que establece la Ley General de Educación, quedándose en 3.8% del PIB proyectado.
La integración institucional sigue en pausa
El panorama financiero de 2026 evidencia que las prioridades de gasto en educación preuniversitaria y superior seguirán separadas, dentro de un marco de continuidad institucional. Esto aplaza la integración estructural prevista por el Gobierno como parte de su plan de reformas administrativas orientadas a la eficiencia del gasto público.
- Aunque el Ejecutivo ha impulsado fusiones exitosas —como la creación de la Dirección de Desarrollo Supérate, resultado de la unión entre la Adess y el Programa Supérate mediante el Decreto 356-25—, el Mescyt y el Minerd aún no han avanzado en el mismo sentido.