Ajuste gradual de tarifas eléctricas podría ahorrar hasta 0.5% del PIB, según el FMI



En un contexto en el que el subsidio destinado a cubrir el déficit operativo y las crecientes pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) alcanzó los RD$105,600.9 millones al 12 de diciembre de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que una adecuación gradual de las tarifas eléctricas hasta alcanzar niveles de recuperación de costos, en línea con el Pacto Eléctrico de 2021, podría generar ahorros fiscales promedio de 0.3% del producto interno bruto (PIB) por año y de hasta 0.5% del mismo a partir de 2030, según su Country Report sobre República Dominicana.

El informe indica que estos ahorros presupuestarios podrían destinarse, parcialmente, a transferencias focalizadas para hogares vulnerables, así como a inversiones en el propio sector eléctrico, lo que ayudaría a compensar los efectos económicos de mayores precios de la electricidad.

Según el documento, el costo presupuestario del sector eléctrico alcanzó 1.4% del PIB en 2024, reflejando que, pese a los aumentos tarifarios aplicados entre octubre de 2021 y junio de 2022, las tarifas promedio aún se mantienen alrededor de 30% por debajo del nivel de recuperación de costos. El informe precisa que la suspensión de los ajustes tarifarios desde 2022 ha contribuido a los desafíos fiscales persistentes del sector.

A lo anterior, el organismo internacional agrega que las pérdidas en distribución continúan elevadas, superando ampliamente el promedio de América Latina y el Caribe. El informe atribuye esta situación a infraestructura obsoleta, así como a robo de electricidad y fraude generalizado. Para enfrentar estas debilidades, el documento indica que desde el Gobierno se estaría planificando inversiones en transmisión y distribución hasta 2027, con apoyo financiero de donantes bilaterales y multilaterales, incluyendo la instalación de nuevos transformadores y medidores inteligentes.

En sus comentarios técnicos, el personal del FMI destaca que la modernización de las redes de transmisión y distribución podría elevar el nivel del PIB en aproximadamente 0.6%, además de reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y fortalecer la balanza por cuenta corriente, según se detalla en el informe.

De hecho, el reporte también destaca que las autoridades dominicanas publicaron en agosto de 2024 un plan integrado para reducir pérdidas técnicas y no técnicas, y que, a partir de agosto de 2025, se abrirán licitaciones competitivas para nuevos proyectos de energías renovables no convencionales, las cuales exigirán sistemas de almacenamiento con baterías.

En la publicación de fin de año, el FMI destaca que la participación de las energías renovables ha aumentado de forma significativa. Según el informe, las fuentes renovables no convencionales pasaron de menos de 5% en 2018 a alrededor de 12% en 2024, mientras que la generación renovable total, incluyendo la hidroeléctrica, alcanzó 18.1 % al cierre de 2024 y alrededor de 23 % hasta julio de 2025, aún por debajo de la meta oficial de 25 % para 2025.

El documento también recoge la posición de las autoridades, quienes consideran prioritaria la reforma del sector eléctrico por su impacto en la resiliencia fiscal y macroeconómica. De acuerdo con el informe, las autoridades confían en que una mayor inversión en la red, mejoras en los sistemas de facturación y la incorporación de generación de menor costo permitirán reducir pérdidas. Asimismo, señalaron que está prevista una discusión en el Consejo Económico y Social (CES) para retomar la implementación del Pacto Eléctrico, incluyendo ajustes tarifarios graduales acompañados de programas de apoyo social focalizado.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *