El tema fue planteado luego de la celebración de la 81ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que se destacó el clima de libertad de prensa en el país
SANTO DOMINGO..- El presidente de la República respondió preguntas sobre la controvertida ley del Documento Nacional de Identidad (DNI), que recibió críticas por su artículo 11, el cual permitía a cualquier autoridad solicitar información, incluidos los periodistas, sin autorización judicial.
Según explicó el mandatario, la ley original fue sometida a un recurso ante el Tribunal Constitucional, que declaró que no era conforme con la Constitución, al no haber sido aprobada mediante ley orgánica, sino como una ley ordinaria que requiere mayoría calificada.
«Nosotros hemos estado trabajando para llevar que sea un proyecto de consenso, eso se lo dimos a la misma, la misma ley al mismo sector de la Sociedad de Diarios para que hicieran ese proyecto de ley y en cuanto al DNI se hicieron las modificaciones del lugar”, destacó el mandatario.
El tema fue planteado luego de la celebración de la 81ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en la que se destacó el clima de libertad de prensa en el país y las garantías para la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
En cuanto a la modificación de la ley, el Presidente indicó que expertos especializados ya han elaborado un proyecto de ley y que se está trabajando para que sea un proyecto de consenso, el cual será presentado al Congreso Nacional. Además, aseguró que se han realizado modificaciones en los procedimientos del DNI, atendiendo a las recomendaciones de los sectores involucrados y de la Sociedad de Diarios.
Abinader enfatizó que el objetivo es garantizar que la ley cumpla con los requisitos constitucionales, preservando los derechos de los ciudadanos y evitando posibles conflictos con la libertad de prensa y la protección de la información personal.