Ciudadanos estadounidenses reactivaron en Miami una demanda civil contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras su captura, así como contra la vicepresidenta y actual mandataria encargada, Delcy Rodríguez, y otros altos funcionarios del chavismo, a quienes acusan de secuestro, tortura y actos de terrorismo.
Los demandantes, entre ellos personas que aseguran haber sido secuestradas en Venezuela y dos menores de edad, presentaron este fin de semana una moción ante la Corte del Distrito Sur de Florida para que el tribunal declare en incumplimiento a los acusados por no responder a la querella interpuesta el 14 de agosto de 2025, según documentos judiciales consultados este lunes.
El caso fue asignado al juez Darrin P. Gayles y fundamenta sus acusaciones en la Ley Federal Antiterrorismo (ATA), la Ley Antiterrorismo de Florida y la Ley RICO, que persigue a organizaciones criminales.
Además de Maduro y Rodríguez, la demanda incluye al ministro de Defensa Vladimir Padrino López; al fiscal general Tarek William Saab; al ministro del Interior Diosdado Cabello; al expresidente del Tribunal Supremo Maikel Moreno; y al presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez. También señala a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y al exministro Néstor Reverol.
El documento judicial sostiene que Maduro ha cometido “actos flagrantes de terrorismo contra ciudadanos estadounidenses” y cita como respaldo la causa penal abierta en Nueva York, donde el mandatario y su esposa, Cilia Flores, comparecieron este lunes por primera vez tras su arresto en un operativo militar estadounidense.
La demanda afirma que los querellantes permanecieron cautivos con el apoyo material de otros acusados, a quienes identifica como integrantes del denominado Cartel de los Soles, organización catalogada como terrorista por Estados Unidos en 2025.
La defensa de los demandantes solicitó que se declare la rebeldía procesal de los acusados, al considerar vencidos los plazos legales para responder. El proceso en Miami se reactivó horas después de la comparecencia judicial de Maduro en Nueva York, donde se declaró “prisionero de guerra” e “inocente” de los cargos de narcoterrorismo y conspiración criminal.
La próxima audiencia en el proceso penal de Nueva York fue fijada para el 17 de marzo, mientras que en Miami aún no se han informado avances procesales adicionales.
