Redacción América (EFE).- Kendrick Lamar y Bad Bunny, dos figuras recurrentes en la escena musical mundial, buscarán en la 68ª edición de los premios Grammy seguir la estela triunfal que Beyoncé demarcó el año pasado y conseguir sus propios récords que grabarían sus nombres en la historia del rap y el género urbano, respectivamente.
El rapero californiano de 38 años, quien llega a la gala de este 1 de febrero como el artista con más candidaturas, tiene la posibilidad de consagrarse como la leyenda del rap con más gramófonos —ahora tiene 22— si se lleva al menos 4 de sus 9 nominaciones, lo que le permitiría superar a Kanye West, que tiene 24, y a Jay-Z, con 25.
Aunque enfrente tendrá como rival en las tres categorías principales —mejor álbum, grabación y canción del año— a un Bad Bunny posicionado como el artista más escuchado en el mundo, que, además, buscará ser el primer latino en llevarse los premios más codiciados en una misma noche.Fotografía de archivo del rapero Kendrick Lamar, que puede batir el récord de premios en su género en los Grammy 2026. EFE/Erik S. Lesser
Lo cierto es que ninguno de los dos tendrá el camino despejado, ya que otros artistas como Lady Gaga, Bruno Mars o Billie Eilish persiguen sus propias marcas y podrían ser una piedra en el zapato para ellos.
Los raperos más ganadores de la historia de los Grammy
El aclamado álbum ‘GNX’ y el sencillo ‘luther’ (junto a SZA) posicionan a Kendrick Lamar como el rival a vencer en la noche en la que muy probablemente ascenderá en solitario al trono del hip-hop, a menos de que Doechii o Tyler, The Creator le planten cara en las que en principio parecen victorias técnicas.
Jay-Z – 25 grammys
Es el actual monarca de su género, un puesto al que ha accedido tras tres décadas de dominio empresarial y lírico, estableciendo un techo que parecía inalcanzable y que confirmó el año pasado al ganar su último premio gracias a ‘Cowboy Carter’, el álbum de su esposa, Beyoncé.Fotografía de archivo de Jay-Z, ganador de 25 premios Grammy. EFE/Caroline Brehman
Kanye West – 24 grammys
Su vitrina refleja su capacidad para reinventar el sonido del hip-hop, a pesar de no reclamar un galardón desde 2022, cuando se impuso con ‘Jail’ como mejor canción de rap, aunque luego se ha dedicado a acumular polémicas en lugar de éxitos.
Kendrick Lamar – 22 grammys
Hace apenas una década, cuando obtuvo su primer premio (2015), era difícil imaginarse el rápido ascenso del ganador del Pulitzer, que ha logrado equilibrar el éxito comercial con el respeto académico que certifica el hecho de que ha estado al menos nominado en las últimas cinco ediciones.
Eminem – 15 grammys
Aunque rezagado en el total de premios, ‘Slim Shady’ ostenta un récord que aún tomará tiempo batir, pues es dominador de la categoría de mejor álbum de rap, habiéndola ganado 6 veces.
Otras de las hazañas que podría conseguir el rapero de Compton es la de ser el primer artista masculino en ganar en el apartado de grabación del año durante dos ediciones consecutivas, tras su victoria doce meses atrás con la icónica ‘Not Like Us’ y si ahora repite con ‘luther’, aunque se trata de una categoría clave para las aspiraciones de todos los nominados.
El récord de victorias en Grabación del Año en los Grammy
Un triunfo en esta categoría convertiría a Bad Bunny en el primer artista en imponerse con una canción en español —hazaña no vista en otro idioma desde ‘Volare’ en 1959—. No obstante, la competencia es feroz: Billie Eilish busca ser la primera mujer con tres victorias en este apartado, mientras que Doechii y Rosé aspiran a un hito histórico para el rap femenino y el k-pop, respectivamente.Fotografía de archivo del cantante puertorriqueño Bad Bunny, nominado en la categoría de mejor grabación en los Grammy. EFE/ Orlando Barría
Aunque es Bruno Mars, que viene de ganar un Grammy en 2025, el que buscará situarse en solitario en el primer escalón del podio de las estrellas más ganadoras del premio de grabación del año, que hasta ahora comparte con el experimentado Paul Simon.
Paul Simon – 3 grammys
Se trata de una de las leyendas vivas de la Academia, que le otorgó su primer grammy en 1969 y aspiró a uno en 2024, lo que habla de su influencia en el sonido de la música estadounidense durante décadas.
Bruno Mars – 3 grammys
Nadie discute su lugar como heredero del funk moderno a pesar de que esperó casi diez años para lanzar un álbum —‘The Romantic’ sale el 26 de febrero— desde su última victoria en la categoría en los Grammy gracias a ’24K Magic’.Fotografía de archivo del cantante Bruno Mars, que persigue uno de los récords a romper en los Grammy 2026. EFE/Justin Lane
Roberta Flack – 2 grammys
Hizo historia al ser la primera en ganar este premio en años consecutivos (1973 y 1974), un récord que décadas después Kendrick Lamar intenta emular y que ya hizo U2 en su momento.
U2 – 2 grammys
‘Beautiful Day’ y ‘Walk On’ permitieron a la banda irlandesa convertirse en el único grupo de rock que ha logrado repetir victoria en este apartado.
Billie Eilish – 2 grammys
Con apenas 24 años, ya posee dos de estos trofeos y busca el tercero para ubicarse como la mujer más exitosa de la historia en esta categoría.Fotografía de archivo de la cantante Billie Eilish. EFE/Allison Dinner
Artistas como Henry Mancini, Frank Sinatra, Eric Clapton o Adele también figuran entre quienes se han llevado este premio en al menos dos ocasiones.
Otras marcas que pueden llegar al caer la noche
No es posible olvidarse de Lady Gaga, que si logra seis de las siete nominaciones por su oscuro y teatral ‘Mayhem’, puede superar a Adele y Beyoncé como la artista femenina más ganadora en una noche.
Por su parte, ‘Golden’, el éxito musical del fenómeno de Netflix ‘Kpop Demon Hunters’ busca poner la primera piedra para sumarse a otros nueve temas que han ganado en un mismo año el ‘doblete’ del Grammy y el Óscar a mejor canción.
Y para confirmarse como el máximo exponente en su género, Bad Bunny espera conquistar con ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’ su tercer premio en la categoría de mejor álbum de música urbana, en la quinta ocasión que se entrega el galardón que solo han ganado Karol G y Residente.
