SANTO DOMINGO.- A partir de la implementación del pasaporte electrónico, el pasaporte regular en República Dominicana será entregado en un plazo de 24 a 48 horas en el Gran Santo Domingo y de 48 a 72 horas en el interior del país, sin que esto implique ningún costo adicional para el ciudadano.
“Anteriormente el pasaporte regular se entregaba en seis días. ¿Qué hemos hecho? A través de la eficiencia de los servicios, ese pasaporte que se solicitaba de manera regular se estará entregando de 24 a 48 horas en el Gran Santo Domingo y de 48 a 72 horas en el interior del país”, explicó el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario subrayó que esta mejora representa una reducción de más del 50 % en el tiempo de entrega, y aclaró que no conlleva cargos extra.El director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez.
“Esa mejora significativa de seis días a 48 horas no va a tener un costo extra. La documentación sigue siendo la misma”, precisó.
Ramírez también anunció la habilitación de oficinas de pasaportes en aeropuertos de mayor demanda, (Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, Punta Cana, Santiago y Puerto Plata), como parte del nuevo proyecto, para atender situaciones de emergencia, especialmente en casos de renovación.
“Estamos implementando oficinas de pasaporte en los aeropuertos para cuando un ciudadano llegue y se dé cuenta de que su pasaporte está vencido o próximo a vencerse, pueda renovar de manera inmediata, sin tener que salir del aeropuerto y perder su vuelo”, indicó.
Aclaró que este servicio en aeropuertos estará disponible únicamente para renovaciones por emergencia, y no para nuevas emisiones, y que funcionará en terminales como Punta Cana, Puerto Plata, Santiago y Las Américas.Pasaporte regular
Además, Lorenzo Ramírez anunció que, pensando en los ciudadanos con movilidad reducida o situaciones críticas, la Dirección General de Pasaportes ha implementado el servicio de captura a distancia. Esta modalidad está diseñada específicamente para emergencias de salud donde el solicitante no puede trasladarse físicamente a una oficina.
Asimismo, explicó que el antiguo servicio denominado VIP fue redefinido como servicio expreso o de emergencia, para evitar connotaciones de privilegio.
“No es que haya desaparecido el VIP, lo que pasa es que llamar VIP da una connotación de mayor importancia entre ciudadanos, por eso decidimos llamarlo expreso o emergencia”, sostuvo.
En cuanto a los documentos requeridos para la emisión del pasaporte, el funcionario sostuvo que con la llegada del pasaporte electrónico, el proceso de solicitud se simplifica eliminando pasos que antes eran obligatorios.
Los documentos fundamentales siguen siendo la Cédula de Identidad y Electoral y el Acta de Nacimiento, pero la gran novedad radica en la fotografía. El ciudadano ya no tendrá que llevar una foto física ni pagarla por separado, ya que la institución capturará directamente los rasgos faciales y datos biométricos en sus oficinas.
Este registro digital no solo garantiza una mayor seguridad, sino que permitirá que, en el futuro (específicamente en un periodo de 10 años), los ciudadanos puedan realizar su renovación de forma totalmente digital desde su celular.
El director general de Pasaportes enfatizó que estas medidas buscan fortalecer la confianza y la seguridad del documento de identidad dominicano, al tiempo que se moderniza y agiliza el servicio en beneficio de los ciudadanos.
