El proyecto, que abarca casos desde 1999 —año en que el chavismo llegó al poder—, excluye a procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad
El Parlamento de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este jueves por unanimidad y en primer debate el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos, impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El proyecto, que abarca casos desde 1999 —año en que el chavismo llegó al poder—, excluye a procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, explicó el diputado Jorge Arreaza, al presentar la iniciativa, que aún debe ser aprobada en un segundo debate.
El también excanciller afirmó que la ley «allana los procesos de diálogo político orientados a la paz y prosperidad» en este «momento histórico».
El proyecto será sometido a consultas con la sociedad civil. Para ello, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, designó una comisión especial encabezada por Arreaza e integrada por 18 diputados, entre ellos Nicolás Maduro Guerra e Iris Varela, a quienes pidió celeridad.
Rodríguez llamó a una consulta «profunda», que incluya a familiares de los detenidos, a las personas privadas de libertad y a las víctimas.
La iniciativa fue presentada el 30 de enero, en medio de un proceso de excarcelaciones iniciado el 8 de enero. Según la ONG Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido liberados desde esa fecha.
La legislación venezolana establece que los proyectos de ley deben pasar por dos debates, precedidos por una fase de consultas, antes de su aprobación final.
