Seguridad Social incorpora nuevas coberturas y aumenta honorarios médicos.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la inclusión de nuevas coberturas en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, entre ellas los tratamientos para la gigantomastia, ginecomastia, VIH, hepatitis B y tuberculosis.
Según la resolución No. 624-02, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deberán cubrir consultas médicas y psicológicas. También estudios de preparación, gastos quirúrgicos, anestesia, honorarios médicos y seguimiento posoperatorio por 30 días para los casos de gigantomastia e hipertrofia mamaria sintomática.
Durante la sesión encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Eddy Olivares Ortega, se destacó que estas medidas fortalecen el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Además, amplían el catálogo de prestaciones conforme a las necesidades de la población.
La gerente general del CNSS, Aura Celeste Fernández Rodríguez, informó que también se incorporan los medicamentos antirretrovirales para VIH. También el tratamiento integral de la tuberculosis, bajo los protocolos del Ministerio de Salud Pública.
Aumento de honorarios médicos
Asimismo, la resolución incrementa los honorarios médicos por consultas ambulatorias de RD$500 a RD$750, incluyendo las especialidades odontológicas, psiquiátricas y psicológicas.
Fernández Rodríguez explicó que se crea el Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública (FONSAP), destinado a gestionar las compras de medicamentos para VIH. Asimismo, tuberculosis y hepatitis B, mediante mecanismos especiales de negociación y financiamiento.
Las nuevas coberturas del SFS entrarán en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2025, con un incremento del per cápita mensual a RD$1,887.54, de los cuales RD$1,882.49 se transferirán a las ARS y RD$5.05 al FONSAP.
Estas disposiciones fueron adoptadas tras las propuestas presentadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ante el CNSS. Las mismas tienen el objetivo de garantizar un sistema de salud más inclusivo, equitativo y eficaz.