Meta solidaria: recolectar 300 pintas de sangre para salvar 900 vidas.
La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, el Hemocentro Nacional – Región Norte y el Ministerio de Salud Pública realizaron la “Mega Donación de Sangre 2025” en el Jardín Botánico de Santiago con la meta de recolectar 300 pintas de sangre para hospitales del país.
Los técnicos del Hemocentro Nacional señalaron que una pinta puede salvar hasta tres vidas, por lo que alcanzar las 300 pintas beneficiaría a 900 personas en distintos centros de salud.
“Cada año llevamos a cabo esta mega donación de sangre, aquí en la República Dominicana es la numero 1,742 y lo llevamos con el fin de recolectar 300 pintas de sangre en el día de hoy, debido a la escasez de sangre que tenemos en el país con las cuales se pueden salvar 900 vidas”, dijeron los organizadores.
La sangre recolectada será procesada en el Centro Nacional de Sangre, dirigido por Pedro Sing, y luego distribuida de forma gratuita a hospitales públicos.
Entre los centros beneficiados mencionaron el José María Cabral y Báez, Arturo Grullón, Ricardo Limardo y Toribio Bencosme. Así como otros hospitales de la red pública en la zona del Cibao.
Informaron que una parte de la sangre colectada se queda en el Hemocentro. Mientras, la otra parte se distribuye a los hospitales como el Cabral y Báez y otros centros citados.
Jornada internacional y objetivo social
La actividad forma parte de una campaña mundial impulsada por la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial. La misma está presente en 175 países, que realiza jornadas simultáneas cada año para promover la donación voluntaria de sangre.
La meta específica de 300 pintas en Santiago busca mitigar la escasez de sangre reportada. También aportar a la disponibilidad de hemoderivados en la red pública.
Organizadores y autoridades destacaron la necesidad de fomentar la cultura de la donación voluntaria para garantizar suministro continuo a los hospitales.