Banco Central proyecta crecimiento económico de 4.0 % para 2026 pese a incertidumbre



Los pagos de intereses de la deuda totalizaron RD$227,760.7 millones a septiembre de 2025.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) proyecta que la economía dominicana crecerá en torno a 4.0 % en el año 2026, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, la geopolítica y los fenómenos climáticos extremos, de acuerdo con un artículo de Página Abierta de los expertos del Banco Central Julio Andújar Schekeri y Francisco Ramírez.

Explican que sus proyecciones se sustentan en un sistema de pronósticos que incorpora la información más reciente sobre la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el entorno internacional.

El crecimiento previsto estaría impulsado por un aumento de la demanda interna, una mayor inversión pública y la transmisión de las medidas monetarias adoptadas el pasado año, según detalla el análisis técnico Perspectiva de Crecimiento de la economía Dominicana 2026 : Una Visión Institucional.
Asimismo, señalan que el país se beneficiaría de términos de intercambio más favorables, con altos precios del oro y precios del petróleo relativamente bajos, en un escenario de recuperación gradual de la economía mundial.

Destacan que organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento de 4.5 % para la República Dominicana en 2026, mientras que Consensus Forecast y Focus Economics estiman una expansión de 4.1 %. Mientras, la CEPAL prevé un crecimiento de 3.6 %.
En cuanto al corto plazo, la entidad indicó que el crecimiento ha estado influido por la incertidumbre internacional, condiciones financieras restrictivas y una moderación de la inversión, así como por los efectos de la tormenta Melissa en el sector agrícola. No obstante, señaló que la normalización de las condiciones monetarias y el impulso a la inversión pública permitirían una recuperación progresiva de la actividad económica.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *