Día mundial de la Diabetes


El día mundial de la diabetes se celebra desde el año 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, que crearon esta campaña mundial ante el aumento en la incidencia de la diabetes a nivel mundial.


En esta fecha se conmemora el nacimiento de Frederick Banting quien llevó adelante, junto con Charles Best, las investigaciones que condujeron al descubierto de la insulina en octubre de 1921.


El tema del día mundial de la diabetes 2021 es «el acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?». En este día, la OPS/OMS se une a sus socios para llamar la atención a los gobiernos y actores principales de la salud mundial, sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes.


Después de 100 años del descubierto de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países del mundo.


Es bien sabido que el 39 por ciento de los pacientes diabéticos no están diagnosticados y de los que conocen su condición más de la mitad no están controlados, esto nos mueve a preocupación en República Dominicana debido a que según un estudio realizado en 2017 por el Instituto Nacional de Diabetes y la Universidad Iberoamericana, existe un 13 por ciento de nuestra población con diabetes mellitus y un 9 por ciento es prediabética, la pregunta que debemos hacernos es, ¿qué porcentaje de esos pacientes tienen total o parcial acceso a la medicación? En ese sentido es muy importante involucrar a las entidades de salud públicas y las administradoras de riesgos de salud en la implementación de un plan para diagnosticar y manejar adecuadamente a estos pacientes con diabetes que en la actualidad es la 6ta. causa de muerte a nivel mundial.

Alfredo Polanco Del Orbe, nefrólogo-internista.

Comparte esto!