La Junta Monetaria libera RD$21,424,4 millones del encaje legal para financiar préstamos a la construcción de viviendas

El Banco Central dispuso de unos RD$21,424.4 millones del encaje legal para financiar la construcción de viviendas a bajo costo durante unos cinco años.

De acuerdo informó el organismo, los recursos serán dispuestos a través de los bancos comerciales a una tasa de interés que en dos años no podrán exceder el 9 por ciento anual.

En un comunicado emitido por el organismo, explicó que los recursos serán distribuidos en proporción, un 80 por ciento a los adquirientes de viviendas de bajo costo; y un 20 por ciento a los préstamos interinos para la construcción de las viviendas.

En tanto, que la banca múltiple recibirá unos RD$14,715.8 para la adquisición de viviendas; unos RD$3,679.0 para la construcción; equivalente a unos RD$18,394.8 millones.

Mientras, que las Asociaciones de Ahorros y Préstamos tendrán a su favor unos RD$2055.6 millones para los clientes que tengan interés en adquirir una vivienda; y RD$513.9 millones para la construcción equivalente a unos RD$2,569.5 millones.

Por su lado, los bancos de ahorro y crédito dispondrán para viviendas unos RD$338.1 millones; y RD$7.5 millones para construcción, lo que representa unos RD$37.5 millones; y finalmente, las corporaciones de crédito recibirán unos RD$30.0 millones viviendas y RD$7,5 para construcción, lo que representa unos RD$37.5 millones.

Además, la Junta Monetaria dispuso que la medida tendrá una vigencia de cinco años, hasta el primero de febrero del 2028, y las entidades de intermediación financiera tienen un plazo de 30 días para restituir los recursos en efectivo al Banco Central.

De inmediato, el economista Juan Ariel Jiménez estimo que la liberación de esos recursos del encaje, en medio de política monetaria contractiva, “puede ser que estemos experimentando una política monetaria heterodoxa para “horizontalizar la curva de Phillips”

Observó que el Banco Central ha estado aumentando la tasa de interés para “enfriar” la economía, frente a los niveles de inflación, que ligado a esta medida, evidencia una política monetaria contractiva, porque busca contraer la demanda agregada para quitar presión a los precios.

Agregó que horizontalizar la curva de Phillips es algo que no es común, al menos no con políticas de manejo de ciclo monetaria y fiscal.

Por su lado, el también economista Héctor Guilliani Cury dijo que nunca imaginó que el BC vendría con esta medida, porque implica que la magnitud de los incrementos de las tasas de interés fue desproporcionado, y que el impacto sobre las finanzas públicas les importa un pito.

Comparte esto!