El primero de mayo y los “Mártires de Peterloo”



Isidro Toro Pampols

Usualmente el 1 de mayo recordamosa los “Mártires de Chicago” y, por la ocasión,se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en países con regímenes más o menos democráticos cumpliendo jornadas que conmemoran las luchas históricas, así como los logros de la clase trabajadora y del movimiento obrero.

En Santo Domingo el expresidente Leonel Fernández encabezó una multitudinaria marcha con el eslogan del combate contra el alto costo de la canasta familiar y el derecho a transitar una vida digna en este plano existencial. Otros grupos realizaron actos en recuerdo de la fecha.

Las marchas de protestas son tan antiguas como la historia dela humanidad siendo la principal motivación de los «movimientos callejeros», violentos o no, el hambre, por reformas políticas, reivindicaciones puntuales o por todas ellas.

Una de las manifestaciones que registra la historia de Occidente y de la que poco se habla,fue la realizada en la plaza St. Peter’s Field, en la ciudad de Mánchester, Inglaterra, el lunes 16 de agosto de 1819, donde una aglomeración de unas 80 000 personas, según crónicas de la época, se congregaron para solicitar la reforma del sistema parlamentario,aspirando cambios democráticos como el sufragio universal, voto secreto y elección anual de la Cámara de los Comunes, lo que vendría a ser la de diputados en nuestras latitudes.

La Gran Bretaña, así como Europa, salía de las guerras napoleónicas que, aunque el ejército francés había sido derrotado en Waterloo, no así los principios diseminados por la Revolución francesa que se resumen en la frase de «libertad, igualdad y fraternidad».

El Sindicato Patriota de Mánchester organizó la manifestación y la reacción oficial fue enviar a la milicia que al grito “¡Este será vuestro Waterloo!”, porque evidentemente identificaban las reivindicaciones solicitadas con el espíritu libertario diseminado por la revolución gala por el continente e incluso en América, acabaron la reunión con un saldo, según las crónicas, de unos 15 fallecidos y más de 400 heridos.

Este trágico hecho se recuerda como la «Masacre de Peterloo» siendo el punto de inflexión en que se coloca sobre relieve la debilidad del Antiguo Régimen en la Inglaterra absolutista, que finalmente dio paso a una serie de trasformaciones cuya principal, para esa época, fue la Ley de Reforma de 1832, instrumento jurídico que introdujo un amplio espectro de cambios al sistema electoral en Inglaterra y Gales.

El siglo XIX, el de la Revolución Industrial, fue de manifestaciones y «movimientos callejeros» en los cuales se aquilatan las agrupaciones políticas, sean sindicatos o partidos políticos, en una lucha por las reivindicaciones democráticas y una mejor calidad de vida.

Las agrupaciones políticas modernas fueron condicionadas por los procesos de formación de los Estados nacionales y por los demodernización que ocurrieron en Occidente durante los siglos XVIII yXIX.

Los partidos políticos como los conocemos hoy tienen su origen relativamente reciente y se consolidan en la primera mitad del siglo XIX en el senode las sociedades políticas occidentales, momento en que se producela progresiva afirmación del régimen liberal.

Con la victoria delliberalismo, retoño de la Revolución francesa, triunfa la concepción de una sociedad civil escindida del Estado y, por consiguiente, se requieren unos instrumentos, en este caso los partidos políticos, demediación entre la sociedad y el poder político. Que diferencia con lo que ocurre en el presente.

La Revolución francesa fue campo fértil para el liberalismo, mientras la clase obrera es producto de la Revolución Industrial.

Entre ambas quebraron la sociedad tradicional o feudal y permitieron el paso a la sociedad industrial.

En nuestros días cuando un grupo de ciudadanos salen a manifestar por reivindicaciones laborales o cambios en el sistema político, como lo hicieron los seguidores de la Fuerza del Pueblo, llevan el espíritu de miles que en tiempos pretéritos dieron lo mejor de si para conquistar un futuro mejor.

Por su memoria y por el derecho de ciudadanía que todos tenemos, debemos fortalecer las agrupaciones políticas para que sean instrumentos de cambio social en función de la «libertad, igualdad y fraternidad».

Comparte esto!