Aviación de EEUU inspeccionará tráfico aéreo de República Dominicana: «Todo gira alrededor de los inspectores»



La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos realizará una inspección al tráfico aéreo de la República Dominicana, lo cual no se realiza desde hace 16 años, y fue requerido al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), lo cual es una inspección de categoria del Programa de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional, que se encarga de dar seguimiento a la seguridad operacional de los paises que envian aviones a los Estados Unidos o que comparten códigos con aerolíneas del país norteamericano.

El piloto y experto en aviación, Francisco J. Diaz, durante entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, con Roberto Cavada y Miralba Ruiz, dijo que “las instituciones de Control de la Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) de cada país, son soberanas de certificar e inspeccionar las aerolíneas de su país, y mediante los acuerdos bilaterales y la Organización Internacional de Aviación Civil, el país que recibe en su mayoría confía en que el país que envió hizo su trabajo correctamente al certificar la aerolíneo o aeronave”.

Díaz explicó que este tipo de auditorías no se realizan constantemente, solo una primera vez “cuando un país solicita volar a los Estados Unidos” y “en esa primera inspección se decide si ese país cumple con las reglas o no, y se le denomina categoría uno (si cumple) o dos (en caso de no cumplir)”, y aclaró que tras estas inspecciones no se vuelven a realizar más auditorias, a menos que “entienda que el país ha caído en alto riesgo para el público viajero de EEUU”.

Para poder llevarse a cabo una auditoría al tráfico aéreo, debe haber comunicación entre ambos países involucrados, donde hay “interacción, visitas (…) y cuando todo eso no funciona, se pide por vía diplomática mediante cable que llega a la embajada americana, la auditoría”, explicó el experto en aviación, agregando que “la auditoría es el final de un proceso de interacción entre las dos instituciones, tratando de resolver los problemas que la otra institución norteamericana entiende que pudiera existir”.

Francisco Díaz expuso que “lo que ha pasado en República Dminicana es algo que ha pasado en otras regiones del mundo, un crecimiento económico exponencial en las últimas decadas, lo cual ha conyevado a un crecimiento de la industria aérea nacional, también exponencial en los últimos años”.


En ese sentido, Diaz aclaró que específicamente, se va a auditar al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) la agencia que se encarga de controlar y supervisar la aviación civil dominicana, siendo tambien la que certifica aerolíneas dominicanas, prepara las certificaciones, certifica a los pilotos, las estaciones de mantenimiento.


“Ellos vienen con una lista de chequeo de ocho puntos; legislación primarias de aviación, regulaciones de operaciones específicas, sistema estatal de aviación civil y funciones de supervisión, calificación y capacitación del personal técnico, orientación técnica, herramientas y provisión de informaicón crítica de seguridad operacional, obligaciones de licencia, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones, obligaciones de supervisión y la resolución de preocupaciones de seguridad operacional”, detalló el piloto y experto en aviación, sintetizando que se va a inspeccionar sobre el trabajo fundamental del IDAC.

“La información que tenemos es que República Dominicana está muy mal en casi todos. El tema de la supervisión, los inspectores, la Dirección de Normas de Vuelos, es conocido que hay muchos problemas de faltas de inspecciones, problems de experiencia, problemas de personal, lo mismo con el área de legislación”.

Francisco J. Diaz
“Todo gira alrededor de los inspectores y qué se ha hecho con las inspecciones que se han encontrado que han tenido problemas”.

Asimismo, Diaz resalto que ninguna inspección se completa sin que se encuentre “algo”, “si usted no encontró algo, la hizo mal”.

En caso de que República Dominicana vuelva a estar en “Categoría 2”, lo que significa que no es apto para volar a Estados Unidos, implicaría en una pérdida de confianza del país norteaméricano hacia el país caribeño, por lo tanto, “ninguna aerolínea que usted certifique de ese punto en adelante, puede volar a los Estados Unidos”.

Comparte esto!