Ministro Agricultura dice acuerdo con Guyana garantiza seguridad alimentaria



El Ministro de Agricultura defendió la decisión del gobierno de alquilar terrenos en Guyana para impulsar la siembra de maíz, soya y otros bienes agrícolas como azúcar, coco y especias, entre otros.
Limber Cruz explicó que el país consume 32 quintales de maíz, y entre este producto y la soya suman 1.7 millones de toneladas, que son cerca de 40 mil quintales, porque necesarios para alimentar la producción de algunos animales de granjas.

“Hay que alimentar, 14 millones de gallinas ponedoras, que ponen 340 millones de huevos al mes; hay que alimentar más de un millón de cerdos, más de 2 millones de cabezas de ganado, el ganado ovino y caprino, que para cubrir necesariamente hay que recurrir a las importaciones porque no tenemos espacios para el nivel de producción que demandaría”, explicó el también empresario del sector agrícola.

El funcionario añadió que para el país cubrir en una sola cosecha la demanda de alimentos para todos esos animales, habría que sembrar de cuatro a cinco millones de tareas.

Limber Cruz añadió que como el maíz es una producto de ciclo corto, que si se siembra en dos cosechas y que se toma 120 días, habría que cultivar un millón 700 mil tareas para cubrir la demanda nacional.

El acuerdo con Guyana prevé alquilar terrenos como forma de garantizar la seguridad alimentaria con la participación privada.
Además, la cooperación con Guyana se extenderá a la industria avícola, donde ambos países estimularán la producción avícola y las cadenas de valor entre ellos.

Comparte esto!