Regulación y retención del personal, retos de las empresas tecnológicas



Desde el 2020, la tecnología ha evolucionado con mayor rapidez que en años anteriores, impulsada, principalmente, por las necesidades provocadas por la pandemia del covid-19. Esto ha obligado a las empresas a transformar sus modelos de negocio, diversificar el talento y diseñar herramientas más sofisticadas.

De acuerdo con Andrés Mendoza, director regional para Latinoamérica de ManageEngine</strong>, antes de la pandemia los planteamientos tecnológicos estaban centrados en inclusión de la inteligencia artificial, machine learning y el retorno de inversión de estas tecnologías; trabajo remoto y su impacto en las empresas.

Sin embargo, para esa fecha las personas no se imaginaban que se viviría una emergencia sanitaria y que esas ideas se convertirían rápidamente en una realidad, transformando la forma en cómo se ejecutan algunas tareas esenciales.

Uno de los aspectos que destacó es que la pandemia masificó las posibilidades de que las personas puedan trabajar desde diferentes espacios y, asimismo, tener la oportunidad de ser contratados para brindar sus servicios en el exterior. “Esa es la tendencia global, ahora la pregunta es si las organizaciones están preparadas para soportarlo o incluso los gobiernos”.

Esta flexibilidad y facilidad permite que una compañía con sede en Estados Unidos contrate a un experto en República Dominicana. Pero, explicó, se necesita una normativa que facilite el proceso de contratación y proteja a ambas partes.

Entiende que las empresas locales necesitan leyes que les permita contratar a personal extranjero en formato retomo, es decir, desde sus respectivos países, y que puedan recibir los principales beneficios que por regulación están establecidos. “En Latinoamérica, todavía no hay un país que tenga iniciativas ya reguladas por gobiernos”, afirmó, al recalcar la necesidad del apoyo estatal.

Tecnología
Según el experto, para que un proyecto tecnológico sea exitoso es fundamental contar con proveedores que faciliten las herramientas necesarias para hacer que la idea prospere, procesos definidos y personas, que son “el vehículo para lograr un objetivo. Si el recurso humano queda de lado, no importa que tenga la mejor herramienta del mercado, seguramente el proyecto puede que no funcione, porque posiblemente nadie la va a querer aplicar”, dijo.

Además, precisó que es necesario que exista una mentalidad de resiliencia en la organización, que les permita adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios.

Retos
Dentro de los retos que señaló Mendoza, está que los gobiernos creen las regulaciones necesarias para garantizar el desarrollo de la tecnología y proteger a los usuarios. Asimismo, indicó que uno de los grandes obstáculos que enfrentan las tecnológicas está orientado a la captación y retención del talento. “Ya no solo se trata de reclutar recursos o profesionales en forma local, sino que, incluso, se da esa posibilidad del outsourcing, es decir, que pueda ver recursos en otros lugares para que brinden servicios al país”.

La ciberseguridad está y siempre estará dentro del radar de los desarrolladores, ya que deben garantizar la protección de los datos y que no haya vulnerabilidad en los sistemas. Sin embargo, indicó que el rápido avance de las herramientas hace que los parches de seguridad no siempre estén al 100%.

“Siempre va a haber un área donde algo no está cubierto, principalmente, porque cada día la tecnología avanza. Por ejemplo, sacando un nuevo chatbot u otra nueva tecnología”, la cual se puede “usar para hacer cosas malas”.

Comparte esto!