Conectividad en América Latina y el Caribe podría impulsar la economía digital



El Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida del ser humano, desde su implementación en las empresas, en la educación y hasta en el hogar. Sin embargo, a pesar del avance de la tecnología y las oportunidades que brinda, en América Latina y el Caribe (ALC) todavía existen desafíos por superar en materia de economía digital.

El Banco Mundial (BM) afirma que la columna vertebral de la economía digital es el acceso a una conexión significativa a Internet y datos. De acuerdo con su informe “Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”, la calidad del servicio de Internet es baja en muchos hogares de Latinoamérica.

Estadísticas de la Global System for Mobile Communications (GSMA) apuntan que hay una brecha de un 55% (343 millones) en la suscripción a internet, 38% en su uso (240 millones) y 7% en la cobertura (45 millones), lo que se traduce en desigualdad de acceso.

Los resultados de la encuesta del BM indicaron que la mayoría de los casos de la brecha se dan por los altos costos que tiene la conexión a Internet. En la región el precio de la conectividad para cualquier tipo de plan móvil o fijo supera, como porcentaje del ingreso nacional bruto (INB), el promedio en los países de ingreso medio alto y algunos de medio bajo.

Por este motivo, el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que el plan base de banda ancha cueste como máximo el 2% del INB per cápita para el 2025.

En el contexto local, República Dominicana se encuentra cerca del 2% en la canasta de uso intensivo para teléfono celular, mientras que Haití ocupa el mayor porcentaje del INB con casi un 20%.

De hecho, para los dominicanos, el servicio de Internet implica una carga impositiva de un 30% (10% de Impuesto Selectivo al Consumo, 18% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios –ITBIS-IVA- y 2% para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones).

El acceso a Internet de banda ancha varía según el país, el porcentaje más alto de conexión fija lo presenta Santa Lucía con un 79%, seguido de Brasil y Dominica 77%. Además, se encuentra Chile y Argentina con 70%.

En tanto, República Dominicana está ubicada en la posición 14 con un 56%, sólo por debajo de Guyana (63%), Costa Rica (65%) y México (65%).


Haití, Guatemala y Honduras ocupan los tres últimos lugares en los de menor conexión fija a Internet con un valor de 6%, 25% y 31%, respectivamente.

Inversión en seguridad
Un marco de gobernanza sólido que equilibre a los facilitadores de datos, ampare y apoye la transformación digital, mientras protege a individuos, empresas e instituciones de los riesgos cibernéticos, es un componente clave para el crecimiento de la economía digital, asegura el BM. Es por ello que la inversión en ciberseguridad juega un papel fundamental para el desarrollo e impulso de las actividades económicas.

De acuerdo con los cálculos del BM, en 2017 el delito cibernético le costó a ALC entre US$15,000 millones y US$30,000 millones, lo que representa entre 0.24% y 0.52% del producto interno bruto (PIB) regional. Los incidentes siguen en ascenso, en 2022 aumentaron en un 153%.

Solo entre enero y junio de 2023 República Dominicana tuvo 470 millones de intentos de ciberataques, según indican los datos de la empresa Fortinet en su informe “Panorama Global de Amenazas de FortiGuard Labs”.

En tanto, el estudio del BM refiere que a medida que más servicios públicos y privados se trasladan a la red, serán más los datos sensibles que sean vulnerables a ataques digitales.

Oportunidades
Desde aumentos de productividad en los diversos sectores económicos hasta mejoras en la eficiencia y calidad de la prestación de servicios son algunas de las oportunidades que ofrece la adopción digital, lo que representa reducción de pobreza y generación de empleos.

Estudios centrados en la conexión de banda ancha revelaron que una mayor tasa de penetración de banda ancha fija lleva a un incremento del PIB per cápita. En Latinoamérica los cálculos indican que una penetración 10% mayor de banda ancha se asocia a un aumento de 3.19% del PIB y 67,000 puestos de trabajo.

Comparte esto!