Entidades de microfinanzas tienen poco apoyo de multilaterales



En América Latina, la pobreza afecta a 200 millones de personas, el 31% de la región. Además, hay 82 millones en extrema pobreza y 30 millones de desempleados. En República Dominicana, el 40% se vio en riesgo de caer en estado de pobreza, debido a los efectos de la pandemia y la inflación. Ante esta situación, las empresas de microfinanzas juegan un papel crucial, considera Cristian Reyna, presidente del Banco de Ahorro y Crédito Fondesa (Banfondesa).

Durante el congreso “Presente y Futuro de las Microfinanzas en República Dominicana”, organizado por la Red Dominicana de Microfinanzas (Redomif) en su 15º aniversario, Reyna mencionó varios desafíos relacionados con la asimetría entre el rol de las entidades de microcréditos, los reguladores y el Gobierno en el caso de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

También destacó la importancia del acceso al financiamiento para las entidades que otorgan préstamos pequeños y cómo esto ha ido cambiando a nivel internacional, ya que lor organismos multilaterales les financian cada vez menos y a costos más altos.


Detalló que estos desafíos se presentan debido al aumento de los desastres naturales, la migración y la sensación de desesperanza entre los más vulnerables. Recordó que cerca de la mitad de la población económicamente activa del país no tiene acceso a servicios financieros y las mujeres, que representan alrededor del 80% de los hogares monoparentales, enfrentan dificultades para obtener financiamiento o empleo digno.

“Esto representa un reto para las entidades de intermediación financiera, especialmente los pequeños bancos enfocados en microcréditos”, enfatizó el ejecutivo.

Reyna resaltó que Fondesa ocupa el quinto lugar entre los bancos más rentables del sistema enfocados en la banca social sostenible. Además, mencionó que la cartera de crédito del sistema financiero asciende a RD$1.77 billones a junio de 2023, con más de 6 millones de créditos. Sin embargo, las entidades grandes que se dedican a las microfinanzas en el país (Banco de Ahorro y Crédito Adopem, Banco Múltiple Ademi y Banfondesa) representan solo el 8% de todos estos créditos y cuentan con apenas el 1.2% de los activos.

En cuanto a los créditos comerciales del país, que superan los 650,000, estas tres entidades abarcan el 51%, con solo RD$32,000 millones en activos en comparación con los RD$3,399,770 millones del sistema en total. Además, dijo que sus cuentas de ahorro suman cerca de RD$10,000 millones, mientras que el sistema tiene RD$1,300 millones.

Esto, de acuerdo a Reyna, demuestra que estos financiamientos representan un costo casi nulo para la banca tradicional. “Es en este entorno donde las microfinanzas deben operar y es posible lograrlo a través de entidades como las nuestras”, resaltó.

Reyna destacó la dificultad para acceder a fondos multilaterales, que han sido la fuente tradicional de financiamiento para las ONG y este sector. “Si captar recursos se vuelve difícil, surge la pregunta de cómo se financiarán las necesidades de los más vulnerables en el país”, puntualizó.

Comparte esto!