Las lluvias dejan un desaparecido, infraestructuras dañadas y cientos de desplazados



Una persona está desaparecida, al menos 1,522 fueron desplazadas de sus hogares y un puente colapsó debido a las intensas lluvias que se vienen registrando sobre el territorio nacional y que han llevado a las autoridades a decretar la alerta en 25 provincias del país, once en nivel rojo.

Una de las provincias más afectadas por las precipitaciones es San José de Ocoa, donde colapsó el puente 16 de agosto del municipio de Sabana Larga, quedando una persona atrapada, sin que hasta el momento se haya podido acceder al rio Ocoa para localizarla, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su último boletín.

La carretera que conduce al municipio está completamente anegada por el desbordamiento del cauce del río Ocoa, y la vía que resulta impracticable, según pudo comprobar EFE.


Otras provincias especialmente afectadas por las lluvias son Azua, Sánchez Ramírez y Duarte, donde varias viviendas sufrieron daños o quedaron destruidas, y sus moradores fueron desplazados a casas de familiares y amigos, aunque “no tenemos personas en albergue oficialmente, pero están disponibles” para quienes los necesiten, explicaron las autoridades en rueda de prensa.

A pesar de no ser un evento extremo, debido a la saturación del suelo por las lluvias caídas y las que están por llegar, las autoridades han tomado las previsiones de lugar, pero la población también deben seguir las directrices de carácter preventivo, dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez Méndez, que instó a la prudencia, especialmente en las zonas más vulnerables.

El ministro José Ignacio Paliza secundó el llamado a la prudencia y destacó las acciones tomadas por el Gobierno “para que los efectos de esas aguas no sean tan notorios como en otras oportunidades”, y se han emitido “las alertas de lugar”, de modo que los organismos de emergencia e instituciones están preparadas “para mitigar los efectos de este fenómeno”.

El funcionario señaló que ya hay reportes de “afectación en materia de infraestructura vial”, pero cuando cesen las lluvias harán “un mejor perfil de sus daños y de cuál es la manera más oportuna de atender a la gente”.

En este sentido, señaló que tanto el plan social de la Presidencia como los Comedores Económicos, el Ministerio de la Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones “han hecho las previsiones de lugar, posicionando alimentos, equipos y demás insumos en las provincias donde había pronóstico de ser más impactadas” por las lluvias.

Las provincias en alerta roja por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra son Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José Ocoa, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia y Sánchez Ramírez.

En alerta amarilla se encuentran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, Espaillat, Dajabón, Monte Plata, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y Duarte, mientras que en alerta verde están Santiago Rodríguez, La Altagracia, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Santiago.

El COE insistió en que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

Asimismo, ante los intensos aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), establece que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose en varias provincias del país desde primeras horas del día, asociados al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, vinculado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.

Comparte esto!