El presidente francés, Emmanuel Macron, recriminó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que hay “demasiadas pérdidas civiles” en Gaza y le recordó la “necesidad absoluta de distinguir entre los terroristas y la población”, anunció el Elíseo este domingo.
Sobre la situación en Cisjordania ocupada, el jefe del Estado francés dio parte a Netanyahu de “su gran preocupación por el aumento de la violencia contra los civiles palestinos” y le pidió actuar “para evitar que esa violencia se propague y mantener la calma”.
Macron también abordó ese asunto durante una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ante el cual “condenó la violencia” cometida “contra los civiles palestinos” en Cisjordania, precisó la presidencia francesa.
Asimismo, Emmanuel Macron también le “reiteró” a Netanyahu “la importancia de instaurar una tregua humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego”.
La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás se desencadenó el 7 de octubre por el ataque sin precedentes perpetrado por los milicianos islamistas en suelo israelí, que dejó 1.200 muertos, principalmente civiles, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza con el objetivo de “aniquilar” a Hamás, que ha causado al menos 13.000 muertos, incluyendo 5.500 niños, según el último balance del gobierno de Hamás.