Industria cervecera dominicana abraza economía circular con inversiones millonarias



República Dominicana cuenta con 266 industrias de elaboración de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, de las cuales un 17.7% corresponde a la destilación, rectificación, mezcla de bebidas alcohólicas y producción de alcohol etílico, según datos de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII). En esta rama se encuentra la cerveza, un producto que se ha convertido en la bebida preferida de muchos dominicanos, especialmente durante la temporada del béisbol otoño-invernal, festividades navideñas, de fin de año o en cualquier compartir con amistades.

Con más de 383 millones de litros consumidos entre enero y agosto de 2023 y 16,371,046 litros importados en los primeros seis meses, consolidan su posición como la bebida alcohólica más traída del país. En medio de la diversa gama de marcas locales de cerveza, destaca un gigante de la industria: Cervecería Nacional Dominicana (CND), que posee poco más del 90% de ese mercado.

Solo en 2022, las exportaciones y reexportaciones de la CND alcanzaron los 31 millones de litros de cervezas, mientras que para este año proyectan cerrar con 52 millones de litros, para un incremento de un 69%. Estas cifras no solo demuestran la estabilidad jurídica y tributaria de este país caribeño, sino los esfuerzos de esta empresa en cumplir la meta de convertir a Cervecería en un hub logístico de Centro América y el Caribe.

Sin embargo, aunque esta empresa es conocida por su marca emblemática “Presidente”, preferida por aproximadamente el 80% de los dominicanos a nivel nacional, el éxito de CND a lo largo de casi un siglo no solo proviene de su producto icónico, sino también de su capacidad para adaptarse a los tiempos cambiantes y abrazar la sostenibilidad ambiental y social como parte de su ADN.

“Nuestro compromiso constante es llevar a cabo acciones que promuevan el progreso, al mismo tiempo que preservamos el futuro y protegemos nuestro planeta para que las próximas generaciones puedan disfrutar de la gran riqueza natural que exhibe República Dominicana”, afirmó a elDinero Fabián Suárez, presidente de CND.


Fabián Suárez, presidente de CND. – Fuente externa.
Agrega que esto se hace posible con una “visión 360” mediante acciones fundamentadas en cinco pilares: empaque circular, cambio climático, agricultura sostenible, emprendimiento y protección del agua.


No obstante, aunque CND, pareciera no tener “competencia” en términos de empresas distribuidoras, esta no se encuentra sola en el mercado, sino que existen otros actores en la industria como MercaSID y United Brands, representando un pequeño porcentaje cada una.

Además de estos, ha habido un surgimiento de cervecerías artesanales como La Cacata Brewing Company y Santo Domingo Brewing Company, pero con crecimiento limitado. Otros actores en el mercado incluyen Cervecería Vegana y Canita del Grupo Punta Cana. Todas estas empresas tienen en común no solo que están dentro de una misma industria sino que han acogido la economía circular como principal estrategia corporativa.

Tal es el caso puntual de Cervecería, que transformó el negocio para que cada producto sea amigable con el medioambiente. Desde la adopción de envases retornables y la recogida activa de botellas de vidrio, hasta la reducción significativa de emisiones de carbono, CND y otras empresas del sector, han demostrado que la sostenibilidad forja su filosofía.

“Nuestra meta para 2025 es que el 100% de nuestros productos utilice envases retornables o materiales reciclados. Para lograr este objetivo, a la fecha, el 70% de nuestro portafolio de productos está envasado en botellas retornables, lo que nos convierte en líderes en el país en materia de retornabilidad”, aseguró Suárez.

Desde hace más de 50 años esta empresa, que genera 3,055 empleos directos y 51,000 indirectos en la cadena de valor, cuenta con una estructura de 500 botelleros y más de 40,000 recolectores distribuidos en todo el territorio nacional, logrando que el 85% de las botellas de vidrio sean reutilizadas luego de un exhaustivo proceso de limpieza.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el sector de fabricación de vidrios, que incluye las de botellas de vidrios, cuentan con un total de 46 industrias formales dedicadas a esta actividad, se generan en promedio 254 empleos formales, con un salario promedio de RD$18,597.5.

Esta apuesta por la retornabilidad representa casi cinco veces menos de producción de carbono en comparación con las botellas de un solo uso. Lo anterior, también tiene un efecto multiplicador, ya que asegura el sustento económico de alrededor de 5,000 hombres y mujeres e impacta positivamente en cadena a cerca de 1,800 familias dominicanas. En total, se estima que los botelleros activos, como se les conoce popularmente, reciben en conjunto unos RD$400 millones al año.

Tal es el caso del vendedor informal Carlos Brito, un señor de 56 años de edad, que se dedica a la recolección de botellas vacías de Presidente y otras marcas en los comercios dedicados al expendio de alcohol del sector Los Girasoles, del Distrito Nacional. Cuenta a elDinero que “no me avergüenza este trabajo, de lo único que me daría vergüenza fuera de hacer lo mal hecho”. Agrega que gracias a los ingresos que le genera esta práctica puede poner comida caliente en su mesa.

“Yo hago un recorrido semanal por cada establecimiento, ellos (los colmaderos) me conocen y me guardan las botellas de vidrio”, expresa Brito, al indicar que sabe reunir al menos 700 huacales de cerveza Presidente, las cuales vende a RD$1 y medio la botella. Muchos residentes del barrio también le ayudan juntando varias botellas en una esquina de la casa hasta que él pase por la zona.

Botellas plásticas
Respecto a las botellas plásticas, en su compromiso con el medioambiente han aprovechado su experiencia de más de medio siglo en la recolección de residuos para mejorar la plataforma Nueva vida para los residuos (Nuvi), una alianza del sector privado que ha generado el mayor impacto en materia de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de botellas plásticas (plástico PET).

Según el Diagnóstico de las cadenas de producción, importación y comercialización de plásticos para identificar oportunidades hacia la economía circular, realizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el BID LAB del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, en el país se generan cada año alrededor de 400,000 toneladas de residuos de plásticos. Es decir, un 56% de plásticos de producción nacional y un 44% de productos terminados importados.

De acuerdo con Suárez, el objetivo es recoger y reciclar 90 millones de libras de plástico en cinco años. Esto equivaldría al 70% del total del plástico recolectado. A diciembre de 2020, el país registró más de 190 empresas dedicadas a la fabricación de productos de caucho y plástico las cuales contribuyeron a la generación de 11,556 empleos y RD$3,511.5 millones en recaudaciones internas. De manera particular, la industria de plásticos local también se encamina hacia un menor impacto ambiental.

Además, dijo que están dedicados a hacer la transición hacia el 100% de energía renovable para el 2025 y a reducir las emisiones de CO2 en un 25% en su cadena de valor. Su asociación con Akuo Energy para lanzar el Parque Solar Matrisol es un paso significativo hacia el logro de este objetivo, con una inversión estimada de US$55 millones y el potencial de reducir 60,000 toneladas de emisiones de CO2 anualmente.

“Estamos comprometidos en liderar la transición hacia una operación más sostenible y en contribuir activamente a la mitigación del cambio climático”, afirmó.

En cuanto a la agricultura sostenible, CND busca garantizar que para el 2025 cada agricultor con el que la empresa trabaja esté debidamente capacitado y con acceso a recursos de financiamiento de forma accesible y eficaz. Esto, debido a que República Dominicana, cuyo clima no se presta a la siembra de los ingredientes para hacer cerveza, esta meta persigue oportunidades para el desarrollo de nuevos productos de la mano de agricultores locales.

En tanto, en materia de agua su objetivo claro es lograr mejoras tangibles en la disponibilidad y calidad del agua en todas las comunidades donde operamos en áreas de alto estrés hídrico.

“Para el 2025, buscamos una mejora medible en el 100% de estas comunidades. Internamente, hemos reducido nuestro consumo de agua en un 47% en seis años, lo que equivale a un ahorro de 870,000 metros cúbicos de agua, suficiente para abastecer a 80,000 personas durante un mes”, destacó.

Otros proyectos de sostenibilidad incluyen el piloto E-Delivery, respaldado por CND, que busca cambiar las motocicletas de entrega por versiones eléctricas para reducir la contaminación y el ruido. También está el proyecto piloto de maíz, que fomenta la producción local para elaborar cerveza, generando empleo y mejorando la economía local.

Impacto económico
Según el último informe del MICM, las recaudaciones internas totales de la elaboración de bebidas han experimentado un crecimiento promedio del 8.9%, alcanzando los RD$51,466.7 millones en 2021. Este sector representó el 33.6% de la contribución fiscal al fisco en el año 2021. En 2022, la CND generó RD$38,590 millones de impuestos por producción y ventas de sus productos, representando el 4.33% del total de ingresos tributarios del país y el 63% de los impuestos selectivos del sector bebidas.

Para el 2023, se espera que la Cervecería Nacional contribuya con más de RD$41,000 millones al Estado dominicano y realice compras locales por encima de los RD$16,080 millones. De acuerdo con el estudio de Oxford Economics, por cada empleo directo se generan 17 empleos indirectos, mostrando su impacto multiplicador en la economía local.

Sus reexportaciones son importaciones de otros países que sufren transformaciones que generan valor agregado para República Dominicana a través del encadenamiento productivo con la generación de empleos, y luego se exportan a más de 20 mercados en el mundo: Venezuela, Cuba, Marteen, Puerto Rico, Aruba, Curazao, Costa Rica, Trinidad & Tobago, Jamaica, Thomas (USVI), Tortola, Bahamas, Turks & Caicos, Anguila, España, Alemania, Suiza, St. Croix, Martinica, Dominica, Guyana, Granada, Nicaragua y Belice.

Durante el período 2012-2021, las exportaciones de bebidas de todo el sector experimentaron un crecimiento promedio del 4.5%, alcanzando un valor de US$210.1 millones en 2021, según datos del MICM. Este marcó un crecimiento del 37.5% respecto al año anterior y del 23.8% respecto a 2019. En ese lapso, las exportaciones del régimen de admisión temporal representaron en promedio un 55.1%, seguidas por las del régimen nacional con un 23.3%, zonas francas con un 20.3% y otros regímenes con un 1.3%.

En comparación con otros países de América Latina en 2020, República Dominicana ocupó la séptima posición en exportaciones de bebidas como porcentaje de las exportaciones globales, con un 0.05%. Esta lista fue liderada por México con una participación del 10.87%, seguido por Brasil (0.90%), Argentina (0.30%), Guatemala (0.10%) y Perú (0.05%).

Desafíos del sector
La industria de bebidas alcohólicas en República Dominicana ha enfrentado desafíos significativos debido al aumento del alcohol ilícito. A pesar de los esfuerzos conjuntos del gobierno y el sector privado para mitigar este problema, sigue siendo un desafío que requiere atención continua, de acuerdo al presidente de CND.

Uno de los más afectados ha sido las industrias de ron. Según la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), los altos impuestos son la principal causa de los niveles sin precedentes de actividad ilícita, que alcanzan cerca del 40%, según informes de la DGII. La tasa impositiva efectiva para el ron roza el 70%, con casi 70 pesos de cada 100 pesos gastados en una botella destinados a impuestos. Esto, asegura la entidad, ha creado incentivos perversos para la evasión fiscal y las redes criminales, lo que ha resultado en pérdidas anuales de más de RD$1,000 millones en impuestos impagos y la destrucción de más de 1 millón de cajas anuales de producción de ron.

Para el 2021, los principales tipos de impuestos recaudados por las industrias de bebidas fueron: impuesto específico a la cerveza (33.7%), impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (26.5%), el impuesto sobre la renta personas jurídicas (15.3%) y el impuesto específico al ron (14.8%).

Otros retos son las preferencias cambiantes de los consumidores, especialmente de las generaciones millennials y Gen Z, quienes buscan experiencias refrescantes y perfiles de sabor distintivos en las bebidas alcohólicas. En Cervecería, enfatiza su presidente, ofrecen un amplio portafolio de productos, distribuyendo unas 16 marcas de cerveza.

Proyección 2024
Cervecería Nacional Dominicana, bajo el liderazgo de Ab-InBev, busca impulsar el desarrollo económico y la sostenibilidad en la República Dominicana. Con proyectos, como la mayor alianza de reciclaje del país y la producción de energía solar limpia, la empresa aspira a ser un modelo a seguir en la región, inspirando a otros a seguir su ejemplo.

“Durante los últimos años hemos identificado cómo las necesidades del consumidor evolucionan cada vez más rápido. Por lo que nos trazamos el objetivo de innovar con las personas como centro, y a partir de ahí hemos ampliado la inclusión de data, analíticas y tecnología en todos nuestros procesos, para así proveer soluciones que nos permitan adelantarnos a sus necesidades”, resaltó el presidente de Cervecería.

Comparte esto!