La deuda externa de los países pobres batió un récord en 2022



Los países más pobres pagaron un récord “de 443.500 millones de dólares en deuda pública” en 2022, lo que les obligó a descuidar “necesidades críticas” como la salud o la educación, según un informe publicado este miércoles por el Banco Mundial.

Estos países “corren el riesgo de sufrir crisis de deuda en un contexto en el que aumentan los costos de los empréstitos”, advierte en un comunicado.

El aumento de las tasas de interés ha intensificado “las vulnerabilidades derivadas de la deuda en los países en desarrollo” y alrededor del 60% de ellos “muestran un alto riesgo de sobreendeudamiento o ya se encuentran en esa situación”, alerta.

Según el informe, el pago de intereses consume una parte cada vez mayor de las exportaciones de los países de bajo ingreso y más de un tercio de su deuda externa incluye tasas variables que podrían subir de repente.

En 2022, los 75 países que pueden recibir financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), una institución del Banco Mundial, pagaron un monto récord de 88.900 millones de dólares en costos del servicio de la deuda (que incluye el pago del capital y de los intereses).

Según el informe, se espera que en 2023 y 2024 los costos del servicio de la deuda de los 24 países más pobres aumenten hasta un 39%.

Comparte esto!