Los precios de gastos de consumo personal, claves para la Fed, subieron el 2.6% en 2023



El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), un dato clave para la Reserva Federal (Fed) estadounidense, cerraron 2023 con un alza del 2.6% interanual, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA)

En diciembre, en comparación con el mismo mes de hace un año, los precios de los bienes aumentaron el 0.1%, mientras que los precios de los servicios crecieron el 3.9%.

Más concretamente, los precios de los alimentos aumentaron un 1.5% y los de la energía disminuyeron un 2.2%. Excluyendo a los alimentos y la energía, este indicador cerró 2023 en el 2.9%.

El índice de precios PCE se calcula en base a la inflación (o deflación) de una amplia gama de gastos de consumo y refleja los cambios en el comportamiento del consumidor.

Es clave para la Reserva Federal, que lo observa de cerca a la hora de decidir sobre política monetaria, junto con la inflación subyacente, el Producto Interior Bruto o el desempleo.

En términos mensuales, el índice de precios PCE de diciembre aumentó un 0.2%, con una caída de los precios de los bienes del 0.2% y un aumento de los precios de los servicios del 0.3%.

Los datos se conocen unos días antes de que la Fed celebre su primera reunión de política monetaria del año (los días 30 y 31), en la que datos como este serán clave para tomar decisiones sobre los tipos de interés.

Según la mayoría de los expertos, el regulador estadounidense los mantendrá en el rango actual, en la horquilla del 5.25% y el 5.5%, su máximo nivel desde 2001, como hizo en las anteriores reuniones.

Comparte esto!