La Revolución Balaguerista

La Economia Nacional, desde los inicios de Siglo XX, siempre dependió de los precios y cuotas impuestas por el mercado norteamericano a nuestros principales «Productos Agricolas de Exportaciones Tradicionales» el Azúcar, Café y Cacao; pero esa situación comenzó a cambiar con el ascenso al poder del Presidente Joaquin Balaguer a partir de 1966.

El Presidente Balaguer revolucionó y diversificó el Aparato Productivo Nacional; promovió la Economia de Servicios, la apertura de nuevos mercados, estimuló la competencia de precios de nuestras exportaciones e independizó la Economía Nacional de la exclusividad del mercado norteamericano.

Balaguer promulgó las Leyes de Incentivos Fiscales para el Desarrollo del Sector Turistico y construyó las principales obras de infraestructuras en los polos turisticos del país que atrajeron miles de millones de dolares en inversiones nacionales y extranjeras hoteleras e inmobiliarias.

También creó los Incentivos para «la Promoción de las Exportaciones de Productos Agricolas No Tradicionales» como los víveres, frutas, granos, flores, vegetales, legumbres, hortalizas y tabaco crudo y procesado.

Balaguer tambien promovió las Exportaciones de Productos Semi manufacturados en los Parques Industriales de Zonas Francas construidos en la capital y las principales ciudades del país para generar divisas e integrar a miles de mujeres pobres y madres solteras a la Produccion Nacional. ..

Esos tres sectores se convirtieron en las principales fuentes de inversiones nativas y extranjeras, de ingresos de divisas y de fuentes empleos directos e indirectos de la Economía Nacional.

El Presidente Balaguer construyó el más grande Complejo de Centrales Hidroeléctricas de Centroamerica y del Caribe conformado por treinta colosales presas y represas hidroelectricas que suministran anualmente millones de kilovatios horas de electricidad de bajo costo al Sistema Energético Nacional; abastecen de agua potable a los acueductos municipales y Mega acueductos regionales de la Capital, el Cibao Central y la Linea Nordeste.

De esas colosales presas hidroelectricas salen miles de kilometros lineales de «Canales de Riego» que distribuyen millones de metros cúbicos de agua para irrigar millones de tareas de tierras antes aridas y baldías, que fueron integradas a la Producción Nacional y destinadas a la siembra de «Alimentos Agricolas de Exportación No Tradicional» y para el consumo interno.

Esas obras hidroeléctricas garantizan «la Seguridad Alimentaria al Pueblo Dominicano» por los proximos doscientos cincuenta años de vida útil promedio de esas gigantescas presas con sus miles de kilómetros lineales de canales de riego.

Este Complejo de Centrales Hidroeléctricas constituye actualmente el principal patrimonio del Pueblo Dominicano.

El visionario estadista tambien construyó las principales infraestructura viales: miles de kilómetros lineales de autopistas, carreteras, caminos vecinales, puentes; también miles de viviendas, centenares de escuelas, acueductos, centros comunales y clínica rurales que le dieron otra dimension a la Producción Agricola Nacional y una nueva identidad al campo dominicano.

Balaguer promulgó y ejecutó las Revolucionarias Leyes Agrarias que transformaron «el Régimen de la Tenencia de la Tierra en la Republica Dominicana», para favorecer a más de 128,000 familias pobres campesinas, un 28% de la población económicamente activa rural, que recibieron sus parcelas de tierras, sus titulos de propiedad, asesoria técnica, financiamientos blandos, sus instrumentos para la labranza en los 526 Asentamientos Agricolas del Instituto Agrario Dominicano y la compra de su produccion a través del Inespre que los vendía a la población a precios subsidiados en «los Programas de Ventas Populares».

El IAD captó las tierras baldías propiedad de terratenientes privados y distribuyó más de diez millones de tareas de tierras, equivalentes al 27% de la tierra cultivable del país.

Las Revolucionarias Leyes Agrarias de 1972 promulgadas y ejecutadas por el Presidente Balaguer constituyen la más importante y trascendental Obra de Justicia Social y de mayor contenido humano que registra la Historia Dominicana.

Aparte de estas grandes realizaciones del Presidente Balaguer; las construcción y distribución de mas de 150,000 viviendas a bajo costo y apartamentos multifamiliares para la clase pobre y media; construyó las grandes infraestructuras viales (Avenidas, entramado de calles, aceras, contenes), agua potable y energía electrica, escolares, hospitalarias, parques recreativos, complejos e instalaciones deportivos y plazas culturales en la capital y las principales ciudades del país, que constituyen las mas importantes de su gestión gubernativa porque garantizan el crecimiento sostenido de la Economía del país y satisfacen las necesidades basicas y el bienestar del Pueblo Dominicano.

Sin lugar a dudas, Balaguer hizo una Gran Revolución Constructiva en la República Dominicana dentro del Sistema Capitalista y Democratico; construida con ahorros internos y sin endeudar el país.

Comparte esto!