El embajador norteamericano Robert Pastorino invitó al Ingeniero Federico Antún Batlle, en ese entonces, Secretario Politico del Partido Reformists Social Cristiano, PRSC; a una importante reunión en la sede diplomática de los Estados Unidos. .
El Embajador Pastorino acompañado de otros funcionarios diplomáticos; le mostró por via satelital, y por GPS, una tecnologia en ese tiempo de uso exclusivo militar; las rutas clandestinas marcadas en un mapa y los distintos puntos de la frontera por donde ingresaban desde la República Dominicana hacia Haití, centenares de camiones y patanas cargadas de harina, alimentos, medicinas, combustibles, cemento, etc; en franca violación a las sanciones diplomático y al bloqueo economico impuesto por la comunidad internacional contra Haití
El Embajador Pastorino le advirtió al Ingeniero Antún Batlle, que los Estados Unidos harían todo a su alcance, para impedir la reelección del Presidente Balaguer en las elecciones pautadas para el año 1994.
Cuando el Ingeniero Antún Batlle le informó al Presidente Balaguer de los detalles de su reunión con el Embajador Pastorino; el Presidente Balaguer se levantó lentamente de su asiento y dando tres fuertes golpes con los nudos de los dedos de su mano derecha sobre el escritorio; con voz energica exclamó lo siguiente: «¡Mierdaaa!, ¡Mierdaaaa! ¡Mierdaaa! para Pastorino y los americanos»; y a seguidas, mirando fijamente al ingeniero Antun Batlle, le dijo; «y si usted tiene miedo, salga y búsquese un perro prieto!!»
Antún Batlle, sorprendido por la respuesta inusual del Presidente Balaguer, le comentó preocupado la situación a Rafael Bello Andino, asistente personal del mandatario; y éste le contestó; » Quique, quédate tranquilo ahi y espera un rato, que el Presidente mandó a buscar al Embajador Pastorino a su despacho».
Cuando el Embajador Pastorino ingresó al despacho presidencial; Balaguer lo recibió con un saludo cortante, y le dijo: ¿¿Embajador, dígame a mí, lo que usted le dijo al Ingeniero Federico Antún Batlle??.
Pastorino, sorprendido por la reacción del Presidente Balaguer, le reclamó las razones por las que el gobierno dominicano violaba constantemente el embargo contra Haití impuesto por la ONU, la OEA y el gobierno norteamericano.
Balaguer taxativamente, le ripostó: «que no permitiría que las hordas de refugiados haitianos hambrientos cruzaran la frontera hacia el territorio dominicano, en busca de pan, harina, comida, alimentos, medicinas y gasolina; y que por esas razones el gobierno dominicano, no hacía esfuerzo alguno para impedir el envío de ayuda humanitaria a la poblacion hambrienta de Haití, que nada tenía que ver con el golpe de estado del general Raoul Cedrás contra el ex presidente Jean Bertrán Aristide»._
Balaguer le insistió a Pastorino «que si los Estados Unidos quisieran realmente, sacar del poder al general Cedras de Haití; lo harían con una simple llamada telefónica!!
El Embajador Pastorino, salió abruptamente del despacho presidencial, visiblemente molesto por «la rellenada» que le dió el Presidente Balaguer, quien le llamó «atrevido».
En efecto, al otro día, el General Colin Powell, jefe de Estado Mayor Conjunto de los Estado Unidos, llamó por teléfono al presidente de facto haitiano, general Raoul Cedras, y le dió un ultimátum de seis horas para abandonar el poder y saliera de Haití; de lo contrario, las Fuerzas Especiales de Paracaidistas de la Sexta División de Infantería del Ejercito de los Estados Unidos invadirían Haití y lo sacarían por la fuerza!!!
Cedras, entendió el mensaje y salió huyendo de Haití, casi inmediátamente!!