La resolución, que buscaba mayor transparencia en el proceso electoral venezolano, fue rechazada debido a las abstenciones y ausencias de varios países miembros, incluyendo Colombia, Brasil y México
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó este miércoles una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo y garantizar la seguridad del personal diplomático en el país.
La resolución, que buscaba mayor transparencia en el proceso electoral venezolano, fue rechazada debido a las abstenciones y ausencias de varios países miembros, incluyendo Colombia, Brasil y México. En total la votación quedó 17 a favor, 0 en contra, 11 abstenciones y 5 ausencias.
La reunión del Consejo Permanente de la OEA se realizó en un contexto de crecientes críticas internacionales hacia el proceso electoral en Venezuela.
La comunidad internacional, incluyendo gobiernos de diversos espectros políticos, ha instado a Maduro y a las autoridades electorales a divulgar las actas de las elecciones celebradas el domingo, en las que Maduro fue declarado ganador con el 51% de los votos frente al 44% del candidato opositor Edmundo González.
Miles de venezolanos han salido a las calles para protestar contra el resultado electoral. La oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, aseguraron tener pruebas del fraude cometido por Maduro y de haber logrado un «triunfo categórico y matemáticamente irreversible» tras haber tenido acceso a más del 70% de los resultados de la votación presidencial del domingo.
La sesión del Consejo Permanente de la OEA se llevó a cabo en su sede en Washington y fue convocada por una docena de países, incluidos Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. México, por su parte, mantuvo una postura crítica y no asistió a la sesión.