A propósito de que el Gobierno dominicano anunció deportaciones masivas de hasta 10,000 extranjeros ilegales a la semana, familiares de menores de nacionalidad haitiana se quejan de que sus parientes son apresados por agentes de Migración en los operativos.
Una madre, que se encontraba a las afueras del Centro de Acogida Vacacional de Haina, denunció que sus dos hijos mellizos fueron “subidos al camión” y tuvo que trasladarse desde La Romana.
Entre desesperación y angustia Manuela Martínez dijo que sus hijos fueron detenidos por agentes migratorios cuando regresaban de practicar béisbol, el sábado a las 11 de la mañana, en el sector Villa Hermosa de La Romana.
Martínez aseguró que sus hijos tienen actas de nacimiento legales y que no tiene recursos para estar movilizándose hacia Santo Domingo.
Asimismo, el padre Joan Mercedes dijo que tiene a su hijo de 17 años detenido en el centro. Explicó que el menor se dirigía al colmado a las 8 de la noche, cuando fue abordado por los agentes.
Mercedes dijo que aunque su hijo manifestó varias veces que era dominicano, los agentes lo ignoraron. Señaló que le explicaron que el encargado para estos casos es el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Decenas de familias también han mostrado su angustia y la desesperación tras la detención de sus parientes.