El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes una significativa reducción en los índices de mortalidad neonatal y embarazos en adolescentes, como parte de los avances en salud pública durante su gestión.
Durante su participación en La Semanal con la Prensa, Abinader afirmó que “la mortalidad neonatal se redujo en 15.9 en el año 2024”, en comparación con los registros de 2020. Asimismo, indicó que “los embarazos en adolescentes disminuyeron a 67.9, partiendo de una cifra de 74.4 hace cuatro años”.
En junio, el titular del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, había destacado la reducción, el pasado año 2024, de la tasa de mortalidad neonatal e infantil a 13.08 y 15.92, respectivamente, por 1,000 nacidos vivos; cifra más baja que registra el país en los últimos 15 años, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
A través de una publicación en sus redes sociales, el doctor Lama precisó que desde el 2010, en los libros del Sinave, nunca se registró una tasa tan baja en la mortalidad neonatal e infantil del país.
“Se trata de un hito que refleja el fortalecimiento de nuestro sistema de salud y la mejora de la atención neonatal-infantil. Además, nos acerca a las metas de una tasa de mortalidad neonatal de 12 por 1,000 nacidos vivos y en menores de 5 años de 25 por 1,000 nacidos vivos, contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.