En las zonas más afectadas de Jamaica, unas 1.500 personas ya han recibido kits que contienen arroz, lentejas, pescado, carne, enlatados, y aceite vegetal.
Ciudad de Panamá.- Cerca de seis millones de personas en Jamaica, Cuba y Haití se han visto afectadas por el huracán Melissa, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA o WFP, por sus siglas en inglés), que ha intensificado la asistencia alimentaria en esos países ante la magnitud de la destrucción.
En Jamaica, unas 1.500 personas ya recibieron kits de alimentos que incluyen arroz, lentejas, pescado, carne, enlatados y aceite vegetal. Se encuentran en camino embarcaciones con suministros adicionales, mientras el PMA planea asistir hasta 200.000 personas mediante alimentos y transferencias de efectivo.
Logística y apoyo humanitario
El PMA desplegó almacenes y equipos logísticos montacargas, contenedores y palets en ubicaciones estratégicas, incluyendo Black River, para facilitar la distribución rápida y proteger los suministros en zonas afectadas por inundaciones o deslizamientos.
Hasta ahora, el huracán ha causado al menos 28 muertes en Jamaica y daños devastadores a viviendas e infraestructura.
Situación en Cuba y Haití
En Cuba, el PMA planea asistir a 900.000 personas con ayuda alimentaria de emergencia durante tres meses, con la mitad de ellas necesitando asistencia adicional. Antes de la tormenta, se habían posicionado suministros para 275.000 personas por 60 días, y tras el huracán, 181.000 evacuados en refugios ya han recibido alimentos.
El huracán provocó inundaciones generalizadas, cortes de energía, daños en cultivos y destrucción parcial o total de edificios.
En Haití, donde la costa sur fue la más afectada, el PMA entregó pagos anticipados por 900.000 dólares a 50.000 personas para proteger sus medios de vida. Las familias que regresan a sus hogares reciben raciones de alimentos para dos semanas y un mes de asistencia en efectivo.Noticias relacionadas
Impacto humano y llamado internacional
Hasta el momento, al menos 31 personas murieron y 21 se encuentran desaparecidas en Haití, mientras que más de 50 fallecidos se reportan en el Caribe por el paso de Melissa, principalmente en Haití y Jamaica.
El PMA lanzó un llamado urgente de 74 millones de dólares para brindar asistencia vital a 1,1 millones de personas, coordinar la logística y garantizar telecomunicaciones de emergencia.
