Arismendi Díaz Santana
Dentro de 8 años más de 1,300,000 trabajadores llegarán a la edad de retiro recibiendo una pensión muy insuficiente. Urge una reforma para desactivar esta bomba de tiempo por justicia y para mantener la gobernanza del país
También el sistema de capitalización individual requiere de una reforma urgente porque las pensiones serán muy bajas, debido a seis factores:
1) a la reducción del aporte original del 12% al 9.97%;
2) a la no entrega del bono de reconocimiento a los ex afiliados al IDSS;
3) al aumento en 8 años de la esperanza de vida entre el 2001-2035 encareciendo el costo de cada pensionado;
4) al alto costo administrativo de las AFP; 5) a la inestabilidad laboral debido al carácter estructural de la informalidad; y 6) a la ausencia del Régimen Contributivo Subsidiado para los trabajadores por cuenta propia.
Para superar esa situación, la Fundación Seguridad Social para Todos (FSSPT) propuso a la Comisión Bicameral ocho grandes cambios:
- Elevar gradualmente la cotización a la cuenta de capitalización individual del 8.4% actual al 11.2%, para duplicar la tasa general de reemplazo;
- Aumentar el Fondo de Solidaridad Social (FSS) del 0.4% al 3.8%, para garantizar una pensión mínima y básica a todos los trabajadores con aportes superiores a 15 años;
- Establecer un aporte estatal del 1.0% al Fondo de Solidaridad Social (FSS) para cubrir el bono de reconocimiento.
- Reducir la comisión de las AFP al 0.5% anual por el aumento de los aportes.
- Disponer la indexación anual de todas las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Entregar el fondo total acumulado a los afiliados migrantes con residencia y trabajo
- Devolver el 50% del fondo acumulado a los afiliados con aportes inferiores a 15 años, con derecho a una pensión solidaria proporcional.
- Mantener el seguro médico de todos los pensionados del SDSS.
Estas reformas estructurales corrigen las actuales limitaciones y distorsiones del sistema de capitalización individual, imprimiéndole un sello fuertemente solidario: 1) elevando la pensión completa del 35% al 75%; 2) duplicando las pensiones del 25% al 60% de todos los afiliados con 15 años o más de cotización; y 3) asegurando una pensión básica a los trabajadores con aportes menores a 15 años, actualmente si nada.
Cambios graduales durante 8 años para fortalecer la solidaridad social y duplicar el nivel actual de las pensiones
Se propone un leve aumento del aporte anual durante 8 años, a fin de que pueda ser asimilado por los trabajadores de bajos salarios y las pequeñas empresas.
De igual forma, aumentar gradualmente el retiro a los 65 años a los más jóvenes, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores mayores de 50 años.
