EL escenario político (Segunda parte de tres)

Por Rafael Céspedes

Y antes de las respuestas un ejemplo de lo que refiero es que cuando estábamos llegando al final de mi trabajo con Chávez El me pidió que le dirigiera la campaña a la gobernación del Estado Barinas, su pueblo natal, de Hugo de los Reyes Chávez, su padre, entonces candidato a la gobernación. Ustedes se imaginan una candidatura que solo le faltan tres meses de tiempo, que su competidor es el gobernador en funciones y que pierde por nada más y nada menos que por 23 puntos?. Se imaginan ese escenario?. Bueno! eso fue lo que Chávez me entrego un día en su casa cuando al entregarme una carpeta, me dijo, analiza esto, esa es la candidatura de mi papá, ese es mi estado, eso es emblemático para mí, yo no puedo perder esa gobernación, muéstrame lo tuyo y gánala.

Abrí la carpeta y allí me entero de lo que ya dije que pasaba, en términos numéricos, 23 puntos por debajo y solos tres meses? waoo! ni mago que yo fuera!, eso parece que se me pudo leer en mi rostro, porque un alto dirigente del proyecto Chávez que estaba allí, dijo a viva voz, eso no lo gana ni San Céspedes, pero decir que no, nunca ha sido una primera respuesta mía, en nada, y lo que había dicho ese señor, que además no era muy afecto a mí, antes que molestarme, se constituía en una motivación.

Invité a uno de los miembros del equipo de trabajo que me acompañaba para entonces, para que me acompañara a Barinas, nos pasamos tres días allí, haciendo contactos, reuniones, investigando, y viendo cosas, nos despedimos de los dirigentes de Barinas, mi compañero y yo hicimos nuestros análisis y al llegar preparé lo que era mi diagnóstico del caso y qué cosas sugería que debían hacerse el cómo y porqué.

Esa tarde me vi. con Chávez, le pasé la misma carpeta con mis opiniones dentro. “Aquí tienes, ese es mi diagnóstico y sugerencias para Barinas”, la tomó y sin abrirla me preguntó. Si hacemos esto ganamos? le respondí, no, si hacemos eso pudiéramos ganar, pero creo que es todo lo que se puede hacer. Me la devolvió sin abrir, diciendo, pues hazlo y ya.

Sin ver lo que hay? le pregunté. Dale, tienes mi apoyo. Bien, pues agrega en tu agenda que dentro de dos días tienes una reunión en Barinas que puede ser no mas de una hora. De acuerdo, me dijo.
El candidato competidor era de apellido Rosales y tenia 38% contra 18% del Maestro Hugo. Comenzamos a trabajar; el día de la reunión Chávez llegó y se sentó frente a la mesa que servía a los directivos, saludó, me presento y agradeció a los que habían colaborado conmigo, dijo que yo era su asesor y director de imagen, que en lo adelante también dirigiría la campaña de Barinas porque El no podía darse el lujo de perder en su propio estado, por lo tanto les pedía la mayor colaboración a todos, que se simplificaba de tal modo que les pedía que en lo adelante solo se hiciera lo que yo dijera, pero todo lo que yo dijera.

Preguntó que si eso estaba claro, al todos responderle que si, se paró de la silla, dio la buenas noches y se marchó, después de decirles, los dejo con Céspedes. Barinas!, un prueba casi con fuego, pero! si quieres moños bonitos, tienes que aguantar jalones! dicen por mi tierra.

Primera decisión: Argenis Chávez, (es hermano de Hugo y también hijo del candidato) queda designado enlace entre el candidato, un servidor y el comando. Segundo cambio, el nuevo slogan del maestro es: ¨Tus dos votos para tus dos Chávez’’ cambié el afiche, agregué caminatas populares todos los días, discursos y participaciones de la gente y el Maestro ¨respondía¨. Logramos un acuerdo con una candidata que venía siendo apoyada por la iglesia católica, esa candidata retiró la candidatura y apoyo al maestro, luego una visita de Chávez a la casa del obispo, muy ‘’secreta’’, pero hicimos que se conocería por los medios de comunicacion, hicimos correr el rumor de un acuerdo entre Chávez y la Iglesia.

Un médico del lugar muy conocido, había ganado el premio nacional de medicina y lo incorporamos a la campaña, echamos un poco de leña al fuego enemigo, con RPP, rumores que hacían crecer el rechazo. Un equipo de abogados que públicamente no eran nuestros, se disponía a lanzar una demanda contra el opositor por una serie de maltrato a los obreros y empleados de la gobernación. Chávez visitó tres veces a Barinas en actos políticos y el día 8 de diciembre, siendo alrededor de las 6:30 de la tarde, mientras esperábamos los resultados de las elecciones, Chávez me pide que me levante, estábamos frente a frente en un escritorio viendo un texto de un comercial que minutos después grabaríamos para ser lanzado en todo el país, dando las gracias por el resultado de las elecciones. Cuando me pide que me pare, fue al terminar de hablar con alguien que lo había llamado por teléfono en ese momento. Antes de pararme, le pregunté que pasaba? me dijo casi en tono enfático, párate!, me paré y el dio la vuelta y me abrazó y comenzó como a danzar conmigo entre sus brazos mientras casi gritaba: ganamos coño, ganamos, ganamos!.

Confieso que no entendía nada, además de que el abrazo me molestaba de lo fuerte que era, logré zafármele y el lanzó una mirada al cielo y le pregunté: me puede decir de que estás hablando?. Sus gestos fueron como de que había entendido de que él no me había dicho nada de su conversación telefónica, por ende no sabía que merecía tal celebración, fue entonces que me dijo: ganamos a Barinas…coooñooo. Que bueno! te felicito y gracias, eso era muy importante para mi. Me alegra que haya sucedido, le respondí, Dios ha hecho lo que aparenta que hice yo. Pero confieso que creo que yo estaba mas emocionado que el mismo Chávez, yo si sabía lo que había sucedido. Había logrado sacar de debajo de una patana en movimiento a un cuerpo inerte, waoooo!, fantástico, eso es triunfar, todo esto último me lo decía a mi, mientras él llamaba al padre y no recuerdo una segunda llamada que también hizo y yo le pedí que llamara a Miquelena y se lo dijera, se sonrió y lo llamó.

Me paré, me fui a la oficina continua donde ya me esperaba el equipo de grabación para comenzar a grabar el comercial y después de verificar que todo estaba bien y analizar con el director lo que quería y como veía el comercial, fui a buscar a Chávez y comenzó la grabación que una hora después, mas o menos, terminamos.

Hay una gran diferencia en quienes ven el conjunto y no son capaces de ver los detalles, en esta área, no sé si más que en otras, los detalles son capaces de tener independencias, fuerza y valor como el conjunto, si bien es cierto que debemos ver el escenario como lo que es un todo, no menos cierto es que debemos ver uno a uno los elementos que forman ese escenario, verlos con detenimiento, con agudeza, sin prisa, pasar revista y volver a pasar revista, evitar en lo mas posible actuar antes de tiempo, antes de estar seguros que sabemos realmente lo que tenemos en frente, que no hay confusión, que hay posibilidad de que confundamos fragilidad e inocencia con realidad, que nos tomamos el tiempo, hicimos todos los análisis correspondientes, que sentimos seguridad y confianza en lo que haremos, que logramos actuar sin predisposición y que no nos pueda pasar por ejemplo esto: un buen asesor es una pieza clave hoy en día en toda campaña política y parte esencial en un escenario, por lo correspondiente a lo profesional, y no solo en el campo político, lo es en el empresarial también, de hecho, hay países donde las grandes empresas, hace ya algún tiempo, han comenzado a usar los servicios de asesores en el campo político, como asesores externos, porque han ido entendiendo que sus luchas son muy parecidas a las luchas políticas.

Aunque las contrataciones de asesores es mas común en el campo político, esto, al margen de que para algunos políticos sea solo porque está de moda, necesitan tener a quien culpar de sus equívocos y los que menos porque reconocen su necesidad y valía.

CONTINUARA…

Comparte esto!