El Escenario (Tercero de tres)

Rafael Céspedes Morillo

Lamentablemente no siempre la contratación de un asesor viene de la mano del requerimiento, a veces es por otras razones, como por ejemplo:

  • Porque está de moda. Hay quienes hasta contratan más de uno
  • Para tener en quien justificar sus errores
  • Para hacerle preguntas y compararlas con las suyas y ajenas, y a veces hacerle caso. A propósito, en el mundo de los candidatos, en el que a mí me ha tocado casi la gama completa de la tipología, la experiencia y roces me han llevado a dividirlos en 4 tipos:
    • Los Genios… lo saben todo más que todos.
    • Los Lógicos… todo lo ven como fórmula matemática y aspiran
      a que todo se les apruebe, necesitan reconocimiento.
    • Los Jefes… no piden, ordenan, no instruyen, imponen, se creen
      líderes cuando apenas son jefes.
    • Los Líderes… centrados, con propósitos y marcan el ejemplo.

Un buen asesor debe identificar y conocer estas cosas, debe saber para qué lo contrataron y quién lo contrató, es decir qué tipo de candidato es, y conocer más cosas que son fundamentales, como:
* Además del cliente a su entorno
* A la competencia y su entorno
* El escenario completo. Del asiento suyo y del asiento del frente

Puedo hablar por ejemplo de lo vivido por mí al llegar a Venezuela en el 1998, cuando tuve el honor de dirigir la campaña del entonces candidato a la presidencia Hugo Chávez Frías. Los primeros días fueron para conocerlo, conocer el ambiente, conocer la competencia y conocer las características del escenario, saber donde se anidaban las cosas positivas, dónde las negativas y dónde las neutras.

Solo después de que estuve seguro que sabía lo que eran y como eran estos tres elementos, comencé a hacer cosas visibles, Esto me llevó algo más de un mes y como aparentaba que no hacía nada, me gané el mote de Jarrón Chino, cuando me enteré de que un personaje me había bautizado así, pregunté el significado y me dijeron que era: ¨algo costoso que no sirve para nada¨!. Creí entender que no me entendían, de modo que aceleré en lo posible los trabajos y sus definiciones.

Cuando entendía que había terminado mis primeros trabajos de base, para comenzar el desarrollo de la estrategia que había diseñado, para iniciar su desarrollo hacia afuera, porque la parte interna había comenzado ya, convoqué una reunión del alto mando y presenté dos videos, uno de las cosas que se hacían antes de mi llegada y otro con las que ya estaban en ejecución bajo mi dirección, en especial el caso de la imagen del candidato, qué era antes y qué era en la actualidad.

Al terminar aplaudieron. Aproveché para aclarar que parte de esas cosas eran el fruto de lo que hacía el Jarrón Chino¨! Todos reímos y al final de la reunión la persona que me había puesto el mote se me acercó, y sin hacer referencia del mote me dijo algo como: ¨Te has ganado mi respecto, cuentas con un amigo¨. Le di las gracias. No les diré lo que pensé…!!!!! Hay varias formas de investigar para aprender, para conocer las tres cosas que ya mencioné, asumo que aquí se aplica aquello de que cada maestro tiene su librito, por mi parte tengo el mío, con varios elementos, como entrevistas, visitas, observación, investigaciones, mediciones, y uno en particular que en mis años de experiencia fui organizando y construyendo hasta que terminé diseñando un instrumento que bauticé como ‘’Pizarra de Análisis’’ y que me acompaña en todos mis trabajos como fiel amigo y colaborador.

Este instrumento, a pesar de que trabajo con un equipo muy bueno, muy buenos profesionales, algunos tienen más de 10 años trabajando conmigo, pero este instrumento, lo trabajo yo y solo yo. Esta es una labor que no le cedo a nadie aún, no sé si lo haré algún día, pero por ahora, lo manejo yo y regularmente en privado. Como uso esto es así…

Un detalle que no debo pasar por alto es con relación a los tipos de candidatos y algunos comportamientos que dependiendo de cual tipo sea, pueden emplear, a los que me leen y que pudieran ser candidatos a asesores les digo: jamás negocien su dignidad profesional y personal, jamás.

Por mi parte, no dudo en tomar decisión en función del respeto que le debo a mi profesión y a la dignidad profesional y personal. Tengo varios ejemplos a los que les he dicho: ¨Para hacer lo que tú quieres, no tengo porqué estar a tu lado, así que nos vemos¨ (caso Irene, Iván y Chávez). No olviden que el candidato es el dueño del proyecto, pero no es dueño del asesor.

Tratemos de no estar bajo el mandato de la predisposición, lo pre-establecido, solo confiando en la lógica, como si esto fuera lo único que realmente funciona, como que de antemano ya sabemos lo que viene, que ocurrirá lo de siempre y lo que llamamos normal, pero olvidamos que las cosas pueden ser diferentes, nos debemos cerramos a las innovaciones, a posibles realidades porque simplemente no las conocemos, a reconocer lo que no sabemos que existe, como posible, porque a veces esas actitudes hacen que la vida nos sorprenda con situaciones tan complicadas, que si nos fueran adversas, quizás no podemos resolverlas.

Llegó la hora de reflexionar, debemos hacerlo y hacerlo para y con nosotros mismos en primera fase, porque amigos, hay dos seres a los que tú ni yo jamás vamos a poder engañar: ni a ti mismo, ni a Dios. Y de algo puedes estar seguro, no es posible hablar completamente solo, siempre Dios te escuchará.

Escenario, lugar de las batallas, lugar de las derrotas, lugar de las victorias, lugar de aprendizajes y de mucho más cosas, sobre todo saber que debemos dominar el espacio o escenario donde queremos obtener la victoria, sin olvidar que no hay derrota más económica que una victoria.
FINAL.

Comparte esto!