Doña Aldonza, nativa de Santo Domingo, fue la primera gobernadora en el Nuevo Mundo



Isidro Toro Pampols

Un hecho original ocurrió en el siglo XVI con una familia procedente de Santo Domingo y, especialmente, con una hija de esta nacida en la ciudad Primada de América.

Durante parte de ese tiempo la Isla de Margarita en el Caribe oriental, descubierta por Cristóbal Colon, erigida por el emperador Carlos V como provincia en 1526 y hoy perteneciente a Venezuela, estuvo gobernada por varios miembros de una misma familia, los Villalobos, que fueron heredando el cargo y administraron el territorio encaminado tanto a velar sus propios intereses al tiempo que promovían el desarrollo interno y encauzaban las relaciones con las áreas vecinas. Aunque, seguramente, hoy el aspecto más llamativo del gobierno margariteño en ese tiempo resida en la presencia de mujeres al frente del mismo.

Aldonza Villalobos Manrique nace en la ciudad de Santo Domingo el año de 1520, fue gobernadora titular de la isla de Margarita durante gran parte del siglo XVI. Está considerada la primera gobernadora de pleno derecho, no interina, del Nuevo Mundo.

Sus padres, Isabel Manrique y Marcelo Villalobos, fueron de los primeros inmigrantes quienes arribaron a La Española en 1512, llegando Villalobos con el cargo de oidor y juez en la recién creada Audiencia colonial. Don Marcelo fue un sevillano nacido en 1480, hijo de una familia noble, estudió derecho en su juventud en la prestigiosa Salamanca.

En adición a su cargo gubernamental, Villalobos financia expediciones ilegales de conquistas en la costa de Venezuela, con el objetivo de capturar indígenas y convertirlos en esclavos.
En el año 1516 es investigado y, como condena, apartado definitivamente de su cargo siéndole retirados los derechos asociados al mismo.

A pesar de lo anterior, la corriente de la suerte le cambio y la Corona le otorgo el derecho a conquistar y colonizar la isla de Margarita en 1525 “llevando a ella cristianos españoles, indios y ganados convenientes para la provisión y beneficio de los moradores”.

Este nombramiento fue por dos vidas, es decir, para el nombrado y su heredero pasando, posteriormente, los gobernantes a ser elegidos por la Corona.

Marcelo no llega adelantar su proyecto porque fallece el 25 de agosto de 1526, legando su mandato a su hija Aldonza.

Como consecuencia de la minoría, fue la madre y tutora quien se hizo cargo de la gobernación desde 1527 hasta 1534. Vale destacar que nunca visitó la isla y el gobierno efectivo lo ejercieron los tenientes que residían en ella.

Los herederos de Marcelo Villalobos se hacen representar por Pedro de Alegría quien en 1529 funda la primera comuna española en la isla de Margarita con el nombre de San Juan Bautista.

En 1534 le quitan la jurisdicción gracias a denuncias de incumplimiento por parte de los habitantes de la vecina isla de Cubagua, que gozaba de una buena riqueza gracias a sus placeres de perlas y aspiraban extender su gobierno a la colindante Margarita, lo que causó que Aldonza Villalobos reclamara sus derechos sobre el territorio insular.
En 1535, junto con su esposo el capitán Pedro Ortiz de Sandoval quien había acompañado a Pizarro en la Conquista del Perú, interpusieron un pleito en el Consejo de Indias contra la decisión de apartarles del gobierno y consiguieron recuperarlo, la sentencia definitiva fue emitida en 1541. Este juicio es objeto de estudios en universidades de la península por la defensa del derecho de una mujer de gobernar una provincia en la América española.

Con la aplicación de la sentencia se inicia una nueva fase en la vida de la isla ya que Aldonza Villalobos —o Aldonza Manrique como también se la cita en la documentación— tomó posesión de la gobernación margariteña el 30 de junio de 1542 y comenzó entonces el largo periodo de su gobierno, que se prolongó durante 33 años, hasta que murió en Madrid en 1575, lo que hace de ella la única gobernadora vitalicia que hubo en toda la historia de la América española.

A pesar de haberse convertido en la primera autoridad de la isla de Margarita, no parece haber constancia de que esta mujer visitara la misma y, lo mismo que sus predecesores, ejerció el gobierno por medio de tenientes que fueron los que realmente residieron allí, aunque ninguno de ellos sobresalió en el ejercicio de sus funciones.

El largo periodo de gobierno de Aldonza Villalobos y sus tenientes representa la etapa de consolidación de la isla, fundamentalmente en lo que se refiere al establecimiento de unas firmes bases económicas.

En 1545 residían en el territorio unas 24 familias y alrededor de 40 hombres solteros más los indígenas guaiqueríes, tiempo en que la economía margariteña comenzó a despegar entonces apoyándose en un espectacular desarrollo de los recursos ganaderos.

Doña Aldonza no era una simple gobernadora. Era mujer de ambición y aspiró a obtener para su yerno, Juan Sarmiento de Villandrando, autorización para una empresa conquistadora centrada en la búsqueda de El Dorado que, crónicas de aventureros y viajantes, situaban en tierra firme al sur en lo que hoy es Venezuela y las Guayanas. Estos proyectos, finalmente, fueron adjudicados a otros conquistadores.
Un episodio que registra la historia fue el alzamiento de Lope de Aguirre contra el rey Felipe II en 1561.

Aguirre fue un conquistador que había partido desde el Perú llegando a orillas del rio Orinoco y de allí recalo hasta la isla de Margarita, sometiendo a sus autoridades e incluso asesinando a quien era teniente de gobernador designado por su suegra, doña Aldonza Villalobos.

Ante el anuncio de la llegada de tropas que venían a detenerle, Aguirre partió hacia tierra firme donde, después de cometer innumerables crímenes y demás tropelías, muere asesinado por uno de sus soldados.

Aldonza Villalobos murió en Madrid en 1575 dejando como heredero a su nieto. Al ser este menor de edad, fue regente su padrastro.

El gobierno de los Villalobos concluyó cuando Juan Sarmiento murió en la defensa de la isla frente a un grupo de piratas, pasando ya las designaciones a la Corona.
Entre tantas primogenituras que tiene la ciudad de Santo Domingo, hay que registrar la de una natural de la ciudad que fue la primera gobernadora de una provincia en la América española.

Bibliografía
-Martínez de Salinas Alonso, María Luisa (2009). «El gobierno de la Isla Margarita en el siglo XVI: Herencia y presencia femenina». Chronica Nova. Págs. 345-367.

  • https://traslaultimafrontera.com/aldonza-manrique/
    -Wikipedia
Comparte esto!