Psicología Política: los colores y sus significados



Isidro Toro Pampols

Estamos en tiempos de elecciones y debemos acostumbrarnos a ver la propaganda de las agrupaciones políticas, así como a sus candidatos, con ciertas características que los diferencian y, entre otros, están los colores.

Los colores son algo más que una percepción visual interpretada por nuestra mente y afectan al cerebro tanto o más que las palabras.

Están presentes en todo lo que nos rodea desde la comida, la ropa hasta los animales y objetos cotidianos.

Más allá de ser una energía vibratoria, los colores son piezas de información que transmiten mensajes, significados e incluso estados de ánimos.

Investigaciones psicológicas han comprobado que los colores pertenecen al estudio de la comunicación no verbal ya que cada uno de ellos genera distintas sensaciones y respuestas de manera inconsciente.

En el marketing político, los colores son de suma importancia porque pueden causar distintas reacciones en el público, particularmente, en los votantes.

Los colores dicen mucho de los políticos, del eslogan, de la ropa que visten, etc. Es por ello, que deben estar bien asesorados para no causar una mala impresión, ni querer desviar su mensaje, ni la decisión de su audiencia. Como ejemplo del color de la vestimenta de algunos mandatarios, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, siempre se ha caracterizado por sus atuendos sobrios y formales, de colores oscuros que denotan elegancia y poder.

En muchos casos, en campañas electorales, hay candidatos que visten con chaquetas con los colores de la bandera de su país, además del simbolismo patrio, estos colores tienen su significado y los electores lo interpretan como una identificación del aspirante con el sentir nacionalista de la nación que corresponda.

A continuación, presentamos un listado con algunos de los colores más utilizados en el mercado electoral seguido de sus significados:
Rojo: relacionado con el nivel de energía percibido, fuerza; tiene una visibilidad alta lo que es utilizado para llamar la atención de la audiencia.
Azul: el azul representa la responsabilidad, seguridad y confianza; la frescura y el aire.

Combinado con colores cálidos crea gran impacto.
Amarillo: simboliza la felicidad, el optimismo y la alegría. Es bueno para atraer la atención y resalta muy bien contrastado con colores oscuros.
Morado: este color atañe con el lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad.

Verde: está relacionado con la paz, la esperanza y el crecimiento. Bueno para promover la naturaleza y el bienestar. El verde también representa el dinero en el ámbito financiero. Es armonía y crecimiento.
Naranja: color vibrante que transmite energía y que capta la atención tanto de los hombres como de las mujeres por igual.

Negro: elegancia y poder; misterio y secretos; fortaleza y prestigio. El fondo negro resalta las imágenes mucho más que otros colores.

Blanco: sugiere pureza e inocencia; frescura y claridad; igualdad y unidad. El color blanco de fondo facilita la lectura y realza el contenido de la imagen.

Así que en la campaña electoral que se inicia, cuando observemos la propaganda de algún candidato o su partido, además del mensaje, nos fijaremos en los colores utilizados y haremos un pequeño ejercicio de mercadeo político.

Comparte esto!