Encuentran fosas con más de 1,000 esqueletos en Alemania



Los restos óseos de las fosas fueron encontrados durante trabajos de excavación para construir residencias de ancianos.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado ocho fosas comunes con más de 1,000 esqueletos humanos en las cercanías de Núremberg (al sur del país), un lugar de entierro que sería el más grande de Alemania, y posiblemente, de Europa, según anunció la arqueóloga a cargo Melanie Langbein.

Los investigadores sugieren que la mayoría de los cuerpos enterrados en las fosas murieron a causa de la peste, por lo que la excavación tiene un gran valor científico que podría aportar información importante sobre el desarrollo de esta infección en la región.

Así mismo, los científicos calculan que estas personas habrían muerto durante la primera mitad del siglo XVII. Entre 1632 y 1633, fechas donde hubo una gran oleada de peste en Núremberg, la que provocó más de 15,000 muertos.

Por su parte, Julian Decker, de In Terra Veritas, empresa que lleva a cabo la excavación, expresó su asombro ante tal hallazgo.

«Sensacional hallazgo en Nuremberg», «Posiblemente el cementerio de la peste más grande de Europa descubierto», tales y similares titulares han estado pasando por la prensa y los medios de comunicación desde hace unas dos semanas. ¡La excavación todavía está en marcha y la evaluación aún no se ha completado!», expresó.

Las fosas contienen huesos de niños

Entre los restos encontrados hay niños, ancianos, mujeres y hombres, es decir, una muestra representativa de la población de la época.

Junto a los esqueletos se encontraron restos de ropa, como botones, ojales y ganchos. Además, algunos de los muertos fueron enterrados en sudarios, mientras que otros parecen haber sido simplemente arrojados. Según los especialistas, hay también indicios de que el yacimiento contiene restos de una epidemia de cólera del siglo XIX.

De acuerdo a los antropólogos, luego de este descubrimiento, lo que sigue es continuar trabajando en colaboración con instituciones interesadas, hasta completar la excavación, limpiar y analizar el material óseo, incluido el análisis del genoma de la peste y la investigación de huevos de parásitos en el suelo.

Comparte esto!