Se acusa al gobierno de mantener un descontrol en los precios que encarece los bienes de consumo y que solo interviniendo el mercado se puede forzar a que los precios bajen.
Les voy a explicar porqué esas declaraciones de algunos lideres opositores es la demagogia más absurda que se lee y se escucha en los medios de comunicación. Y esto no se trata de política sino de economía pura.
Nadie puede intervenir el mercado porque para eso tendríamos que instalar un gobierno o dictatura de izquierda para adueñarse de todos los medios productivos y de su distribución y venta.
De esa forma, el Estados produciría, distribuiría y fijaría los precios a los consumidores.
Se ve bonito, ¿verdad? Pero en muy poco tiempo los mercados estarían vacíos, miles de industrias cerradas, los productores agropecuarios sobreviviendo en la miseria mas espantosa y los consumidores sin nada que comprar o haciendo largas filas para comprar un pan y eso lo vemos diariamente en Cuba.
Eso es si queremos una dictadura de izquierda o de derecha, que el 99% de los dominicanos jamás permitirían. Por lo tanto, hay que mantener la apertura económica y el libre mercado y solo regular los precios de un pequeño número de bienes esenciales de consumo mediante subsidios a los productores (caso de la Harina para el pan) o directamente a los consumidores.
Y esa a sido la estrategia de todos los gobiernos, llamase reformistas, peledeistas, perredeístas o perremeistas.
Porque si se intentara fijar precios arbitrariamente, los productores simplemente dejaran de producir y el comercio no tendrá nada que vender.
Otro medio para evitar la especulación cuando un producto escasea (como el caso del ajo, azúcar algunos granos y la cebolla) es recurrir a las importaciones de esos bienes a precios más bajo, lo que automáticamente rompe la especulación.
Y hablando de precios, la inflación que ha sufrido la Republica Dominicana, es un fenómeno mundial del que nadie ha logrado escaparse.
La nuestra llegó a un techo de 9,60%, por la pandemia, primero y la guerra en Ucrania después. Pero hay países donde la inflación escaló el 20%, el 50%, el 100% y algunos llegaron al 500%.
El Gobierno no solo logró reducirla en apenas un año a un 3.30%, sino que implementó un amplio programa de ventas de bienes básicos a bajos precios que beneficio el más de 3 millones de personas. Eso, sin incluir un millón 600 mil familias, que reciben a través del Programa Supérate, un subsidio directo de RD$1,500 y fueron afiliadas al seguro nacional de salud en el régimen subsidiado.
Pero hay otros subsidios como el bono gas, el bono luz, el estudiantil, el fuerte subsidio a los combustibles para mantener los precios congelados, INESPRE con sus ventas populares, ayuda a los discapacitados y envejecientes, el programa “aprende” las becas a miles de estudiantes en el país y en el extranjero y otras ayudas financieras a familias pobres en navidad y las madres.
Ningún gobierno logro jamás superar el 50% del presupuesto anual para orientarlos a programas de asistencia social, como se ha hecho este gobierno desde la pandemia del COVID en el 2020.
De manera que ningún dominicano debe darles crédito a promesas de que los precios serán controlados o reducido porque es pura demagogia.