Pinceladas de la Fiebre Porcina Africana



Por Dr. William Pichardo

La producción porcina nacional, así como, la industria que procesa esta materia prima, cuyo valor económico sobrepasa los 25,000 millones de pesos anuales y una empleomanía de alrededor de 50 mil personas han sido sorprendidos, no solo por la devastadora enfermedad de la Fiebre Porcina Africana, sino también, por la falta de experiencia y decisiones correctas en la aplicación de los procedimientos técnicos.
El protocolo de manejo de esta enfermedad es universalmente conocido por los veterinarios de campo, los organismos internacionales manejan muy bien estos conceptos, muchos técnicos altamente especializados han pasado por el país dando todos ellos medidas para atenuar el problema, las autoridades siempre fueron advertidas antes de la presencia de la enfermedad, pero el virus sigue indetenible.
Este virus es absolutamente complejo, con una capa de protección puntiaguda y bastante gruesa, en el mapeo de la secuenciación genómica del virus de la PPA se encuentra una envoltura de más de 90 proteínas y alrededor de 130 a 190 genes, los cuales se van expresando de acuerdo al momento de la infección de la enfermedad. Esta complejidad es lo que dificulta el combate a este virus y encontrar una vacuna eficaz.
El virus de la PPA es bastante resistentes a todos los medios y temperaturas, por lo que los profesionales del área deben tener en cuenta la supervivencia del virus para poderlo combatir, veamos algunos ejemplos:
Se inactiva a temperatura de 60 C en 20 minutos.
Se inactiva a PH de 3.4 o de 11.5.
Desinfectantes: susceptible al éter y al cloroformo, hidróxido de sodio por 30 minutos, hipoclorito al 0.03%, Ortho phenylphenol y compuestos yodados, 30 minutos.
En carnes congeladas, 1000 días, (2.7 años).
En carnes refrigeradas, 110 días.
En piel y grasas, 300 días.
En sangre refrigerada, 550 días.
En carnes saladas, 182 días.
En carnes secas, 300 días.
Carne con y sin hueso y carne molida, 105 días
Carne ahumada y carne deshuesada, 30 días.
Heces a temperatura ambiente, 11 días.
Corrales de cerdos contaminados, 30 días.
Como se puede notar el virus puede estar en cualquier lugar y en cualquier forma de las ya descritas, también puede encontrase en granjas, embutidoras, carnicerías, plantas de sacrificios, carnes procesadas, colmados, etc., lo que indica que un plan concebido para el control y la erradicación de la PPA en república dominicana, lleva consigo el control estricto de movimientos de animales y el control de diagnóstico de laboratorios en cada uno de esos puntos críticos, para evitar la diseminación de la enfermedad.
Los productos cárnicos que vienen de China deben ser confiscados e incinerados a la mayor brevedad posible, esta práctica inconsistente en cualquier programa de control y erradicación de una enfermedad como la PPA solo contribuyen a que la enfermedad se haga endémica y que los consumidores se acostumbren a comer carne congeladas, de mala calidad y bautizada por importadores voraces e insaciables.
Es de suma importancia la integración de Drones de tecnología de calor para identificar las granjas que no se sometan a la disciplina de control de las autoridades correspondientes.
Las muestras para el diagnóstico de la PPA que no sean tomadas por los técnicos autorizados no tienen ningún valor, esto debe quedar lo sufrientemente claro, pues los comentarios indican, que sospechosamente las muestras sanguíneas y las muestras para patología son tomadas por personas ajenas a la Dirección General de Ganadería.
Finalmente, somos participe de la cooperación internacional, pero se debe de entender que en república dominicana tenemos personal con capacidad para formar una Comisión Especializada con la presencia de instituciones como, FEDOPORC, ADOGRANJA, COLVET y técnicos calificados conjuntamente con técnicos extranjeros, para planificar y ejecutar las decisiones que sean necesarias para erradicar esta enfermedad, no podemos seguir gastando recursos sin saber a donde vamos, todavía estamos a tiempo.
Dr. William Pichardo
Medico Veterinario

Comparte esto!