López Obrador, Biden, inmigración y relaciones comerciales



Isidro Toro Pampols

Llama la atención el trato que le dio el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su homologo Joe Biden, de los Estados Unidos, durante su encuentro bilateral en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada en California el pasado 15 de noviembre, para discutir temas de interés bilateral, entre otros, la crisis migratoria.

Ambos mandatarios se comprometieron a desarrollar un plan que permita frenar la marea migratoria desde el sur hacia el norte del continente y, a la vez, abrir «vías legales» para los migrantes.

Habrá que ver cuáles son esas «vías legales».

AMLO elogió a Biden por sus políticas de inmigración, al calificarlo como un «presidente extraordinario» y «un hombre con convicciones», destacando que las relaciones bilaterales se encuentran en un buen momento de respeto y colaboración.

Una buena reseña al tiempo que las encuestas muestran al presidente Biden en baja frente a su contendor Donald Trump.

AMLO recurrentemente aborda el tema ya que muchos de los emigrantes tienen al territorio mexicano como un paso obligado en su ruta hacia el norte.

En un comunicado Biden y López Obrador se comprometieron «abordar las causas fundamentales de la migración» en toda la región.

El presidente mexicano elogió a Biden ante la prensa al destacarlo como «el primer presidente de Estados Unidos de los últimos tiempos en abrir una vía legal para la migración», o sea, una ayudita a los demócratas e insistió en la necesidad de desarrollar un plan de progreso en Latinoamérica que mejore las condiciones económicas y motive a las personas a quedarse en sus países.
AMLO destacó que Biden es el primer presidente estadounidense en mucho tiempo «que no construye muros».

Al parecer no se ha enterado que la actual Administración retomó las obras que había iniciado el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) en un tramo fronterizo de Texas.

Todos estos halagos se producen al momento en que México se consolidó como primer socio comercial y proveedor de Estados Unidos en el primer semestre de 2023.

Del total del comercio internacional de productos que realizó la economía norteamericana durante la primera mitad del año, México tuvo una participación de 15.7%, seguido de Canadá 15.4% y China 10.9%.

De las importaciones estadounidenses de mercancías en el tiempo señalado, 15.5% se originaron en México, 13.8% en Canadá y 13.3% en China.
De todas las exportaciones norteamericanas de bienes se dirigieron a Canadá el 17.7%, a México 16.0% y a China 7.2 por ciento.

Las cifras señaladas consolidan a México como el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos alcanzando un comercio total de 396.600 millones de dólares en el primer semestre de 2023.

Es importante recordar que el año 2022 el país azteca tuvo un superávit comercial de bienes de 130.500 millones de dólares con Estados Unidos.

Así que, ante la realidad comercial, bien vale unos piropos de AMLO a su homologo Joe Biden.

Comparte esto!